Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Carlos Francisco Changmarín
(1922-2012)

Carlos Francisco Changmarín

Nació el 26 de febrero de 1922, en Los Leones, pueblo ubicado en el corregimiento de La Colorada, en la provincia de Veraguas. Sus apellidos son Chang y Marín, pero el escritor firma sus obras como Changmarín. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Dominio del Canadá en Santiago y la secundaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, donde obtuvo el título de maestro de escuela primaria en 1943, y en la Universidad de Chile hizo un año de estudios de pintura.

Su madre, Faustina Marín era cantalante de tambor, y su abuelo, Valentín Marín tocaba la guitarra bocona y cantaba décimas. Esto influye en la posterior obra de Changmarín.

Ejerció el magisterio en Boquete y en La Colorada y fue durante varios años Profesor de Dibujo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Carlos Francisco Changmarín es un hombre nacionalista, político y, sobre todo, defensor de lo panameño. De ascendencia china, este connotado escritor se ha dedicado a resaltar la cultura a través de sus escritos. Sus obras hablan de la patria, la historia, las clases sociales y el Canal de Panamá. También le canta a la naturaleza: a los árboles, las frutas y verduras, a las aves y otros animales.

Desde muy joven la literatura fue su gran pasión. Comenzó a escribir cuentos cortos, después poemas dedicados a su Veraguas natal (Dos poemas, 1963), y como si fuera poco, se dedicó a la décima, muchas de ellas cantadas por los más grandes trovadores del género. Fue presidente de la Asociación Nacional de Poetas de la Décima, Asociación que busca preservar y mantener la tradición de este género.

Changmarín, es escritor, pintor, educador y periodista. El periodismo fue el punto de partida para que incursionara con éxito en la literatura panameña. Empezó en el periódico mimeografiado El Cholo, editado en Santiago de Veraguas, en 1951. Escribió por muchos años la columna Cartas a tía Tula, que redactó en El Cholo, Crítica Libre y El Universal.

Su larga y exitosa carrera literaria se inicia en 1943, cuando obtiene una mención honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró. En 1954 obtiene el segundo lugar del Ricardo Miró, sección poesía, con Poemas corporales. En 1957, otro segundo lugar, con el cuento Faragual. En 1961 se repite un segundo lugar, con el cuento Cañizo, y en 1981 alcanza el primer premio en novela, con El guerrillero transparente. En 1991 obtiene el premio anual de la revista mexicana Plural con el cuento Gallo fuego - gallo gente.

Como reconocimiento a una vida y una obra consecuente con la lucha por una sociedad socialista, la Central de Trabajadores de Cuba le impuso la medalla Víctor Jara y su obra fue reconocida con el Premio Rubén Martínez Villena, también de Cuba.

En el 2002 obtuvo el Premio Universidad, premio otorgado por la Universidad de Panamá. En el 2006 fue merecedor de la Condecoración "Rogelio Sinán", concedida, por el mérito de la obra literaria de toda una vida. El Estado Panameño lo distinguió con la Orden Nacional General Omar Torrijos Herrera por su trayectoria como luchador social y ejemplo de perseverancia en la búsqueda de una sociedad con justicia social, equidad, libertad e independencia.

Como un reconocimiento a la trayectoria de Carlos Francisco Changmarín, en marzo del 2008, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) crea el Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín con el propósito de promover y estimular la producción literaria de los autores nacionales adultos que escriben para niños y reconocer el espacio de acción de los escritores consagrados en el género de literatura infantil. Las bases del concurso pueden ser consultadas en la página de la institución http://www.inac.gob.pa/.

Su obra, Faragual y otros cuentos es recomendada como material de consulta para educadores, alumnos de educación media y universitaria por el Ministerio de Educación. Su novela El Guerrillero transparente, sobre Victoriano Lorenzo, fue traducida al ruso bajo el nombre de El general de cristal. Otras de sus obras han sido traducidas a los idiomas chino, búlgaro y francés.

Carlos Francisco Changmarín falleció a los 90 años, en la ciudad de Panamá, el 5 de diciembre del 2012 a las 4:25 de la tarde.


"Todo individuo tiene una función social que cumplir, aunque no se dé cabal cuenta de ello. El escritor que es un individuo, a través del cual habla su gente, tiene una mayor responsabilidad social en cada palabra que echa al viento, en cada rima, en cada retruécano de su narrativa. Claro que los lectores se dejan influir por los personajes creados y por sus ideas. En esto estriba la función del escritor, en no ser pesimista, aguafiestas, baila la vara, traidor a su patria y a los reales valores ideológicos y generales, humanos del planeta."

Carlos Francisco Changmarín, en el Libro: Ser Escritor En Panamá
(Entrevista a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX),
Por Enrique Jaramillo Levi


Obras de Carlos Francisco Changmarín

Título Año
Punto ‘e Llanto. (poesía) Editora Nacional 1948
Poemas corporales. (poesía) Imprenta Nacional 1956
Socabón. (décimas) Imprenta Urraca, Santiago de Veraguas. 1959
Faragual. (cuentos) Imprenta Nacional 1960
Dos poemas. Santiago de Veraguas 1963
Versos del Pueblo. (décimas) Duplicentro S.A. 1972
Faragual y Otros Cuentos. Impresora Educativa 1978
Versos para entrar al Canal. Imprenta Panamundo S.A. 1979
El Guerrillero Transparente. (novela) INAC 1982
Las tonadas y los cuentos de la cigarra. (poesía) Imprenta Panamundo 1987
El cholito que llegó a general (Victoriano Lorenzo). (biografía) Imprenta Panamá 1987
En ese pueblo no mataban a nadie. (novela) Imprenta Universitaria 1992
El gallo de las horas. (poesía) Separata de la revista Antigua, Editorial La Antigua, USMA 1992
Cantadera. (décimas) Impresiones y Servicios Amath 1995
Nochebuena mala. (novela) Impresora Real 1995
Las mentiras encantadas. (cuentos) Editorial Universitaria 1997
La muñeca de tusa. (poesía) Ediciones ENE, Santiago de Veraguas 2001
Cuentos para matar el estrés 2002
Las gracias y desgracias de Chico Perico. Imprenta Oceanía 2005

Entre las poesías de Carlos Francisco Changmarín podemos mencionar las siguientes:

Aquí Mí Lengua Suave Para el Verbo
Duros y Buenos Pies que no Descansan
Estómago no Llores
Oh Huesos, Basamento que me Siembra
Estos Ojos Surgir Vieron la Bestia
Charco de Agua
Arcoiris en Doce Colores o Poema de un Pueblo
Las Normalistas son Blancas
Prólogo, Poemas Corporales

También podemos clasificar la poesía de Changmarín, en poesía para niños. He aquí algunas de las poesías para niños, escritas por Carlos Francisco Changmarín:

punto La Muñeca de Tusa
punto Sueño de la Luna
punto Rojo
punto Plateado
punto El Fogoncito Apagado
punto Zarco
punto Brisa
punto Blanco

Décimas compuestas por Carlos Francisco Changmarín:

punto Me quieren comprar el canto
punto Yo le canto a la Alegría
punto Mi décima no se vende
punto Cerros de mi Patria
punto Si quieres tener Canal
punto Al "Árbol de Panamá"
punto Décima al Limón
punto Elogio del Plátano
punto Canto a un Nido Abandonado
punto Panamá es una Nación
punto La Patria es el Claro Viento
punto Desde el Puente del Canal
punto El Agua con el Aceite
punto El Cuento del Rico
punto Lo Primero es la Lealtad
punto Hablan de la Libertad
punto A Faustina Marín
punto A Manuel F. Zarate
punto Salud, Maestro Sinán
punto La Mujer de Victoriano
punto A la Maestrita Lejana
punto Guitarra Mejoranera
punto Le dijo el Sapo al Conejo
punto Sembrar la Tierra de Verde
punto Cuando La Zona Sea Mía
punto Quiero Sembrar un Maíz

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel