Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

HORTENSIO DE YCAZA
(1883-1972)

Hortensio de Ycaza

Este ilustre caballero, Don Hortensio De Ycaza Latorre nació en La Chorrera, el 21 de junio de 1883. Hijo de Don Hortensio De Ycaza Arosemena de origen vasco y de Doña Ángela María Latorre Estrada natural de La Chorrera. A pesar de no culminar sus estudios primarios fue un ávido lector y autodidacta, lo que lo condujo a lograr múltiples reconocimientos.

Inspirado poeta, escritor, diplomático, auditor y político. Fundador del primer periódico chorrerano, “La Antorcha”. Ocupó cargos como Alcalde de La Chorrera, Cónsul ante los gobiernos de Estados Unidos y China, Diputado de la Asamblea y Auditor de la Caja de Seguro Social.

Don Hortensio De Ycaza fue objeto de innumerables elogios por su fructífera labor, sobre todo como poeta. El 4 de abril de 1937, Don Samuel Lewis jr. Presidente de la Academia Panameña de la Historia, impone  a Don Hortensio De Ycaza, la simbólica Orquídea de Oro Flor del Espíritu Santo, acto celebrado en el Parque Feuillet de La Chorrera, donde estuvieron presentes altas autoridades, incluyendo al Presidente Belisario Porras, amigo personal y entrañable. Esta ceremonia fue considerada una apoteosis nacional, por lo selecto, numeroso y trascendental.

El 8 de octubre de 1972, en la ciudad de La Chorrera,  se inaugura la Biblioteca Pública que lleva su nombre, como gratitud del pueblo que lo vio nacer.

Don Hortensio De Ycaza falleció el 27 de enero de 1972.


“ Su verso melodioso es inspirado, vibrante y correcto”. Su más elogiada y deliciosa obra fue “Rocío y Escarcha”, en donde se recopilan sus primeros poemas escogidos.

Moisés Castillo Ocaña, quien compila las poesías del autor y se encarga de la primera edición de esta obra en 1910.


“Hay en Rocío y Escarcha páginas verdaderamente hermosas y reveladoras del talento poético de Ycaza. Son muchos pero muchos los que hacen versos más o menos agradables, más o menos correctos; pero son pocos, muy pocos, los que merecen el ser llamados poetas, pues la delicadeza del pensamiento. La alteza de las ideas, la intensidad de las pasiones, la sonoridad del consonante oportuno y la rapidez de la improvisación, así como la poca aplicación práctica de las facultades, para las luchas materiales de la vida, de las cuales se hallan como distanciados, cualidades son, que solo unos cuantos privilegiados de los dioses poseen. Ycaza es uno de ellos, y quien quiera que lea los versos de este hijo de Apolo, habrá de convenir de que algún día habitó con las musas en el Parnaso, y quien Helicona o en el Himeto, Pan lo consagró poeta a los mágicos sones de su divina flauta”.

Guillermo Andreve, Invierno de 1910. En el prólogo de Rocío y escarcha.


"Reside en el pueblo de La Chorrera, disfrutando de las dulzuras eclógicas del paisaje agreste de las campiñas." Es poeta de temas románticos, y los expresa con la sonoridad modernista.

Demetrio Korsi, en su “Antología de Panamá, parnaso y prosa” de 1926.


 “De Ycaza era un maestro del soneto y dominaba, con acierto brillante muchos otros metros y formas de la poesía clásica y moderna”.  Es tan difícil ver en una sola figura tantas cualidades, además de artista.

Don Álvaro Menéndez Franco.


“Sobre su producción literaria, escribieron otros grandes colegas panameños como: Guillermo Andreve, Moisés Castillo Ocaña, Ricardo Miró, Rogelio Sinán y Álvaro Menéndez Franco, entre otros, quienes además, admiraban el manejo diestro del lenguaje utilizado por mi abuelo Hortensio. Incursionó en la política; participó en la Guerra de los 1000 días y como soldado de la independencia; ocupó la Alcaldía de La Chorrera, además de ser elegido como Diputado de la Asamblea. También se destacó como diplomático y fue siempre un patriota indiscutible. En sus poesías dedicadas a la Patria, a la Pollera y a la Bandera, se nota el amor que le profesaba a Panamá. Defendiéndola siempre a capa y espada. Murió en mis brazos, el 27 de enero de 1972”.

Luis Alberto De Ycaza Uribe, nieto del poeta.


Iconografía


Fotos tomadas al momento de la Ceremonia en donde le fue impuesta la "Flor del Espíritu Santo" en oro.


Invitados al acto en el Parque Feuillet.

Invitados al acto en el Parque Feuillet de La Chorrera.


Hortensio De Ycaza a su llegada a la Ceremonia.

Hortensio De Ycaza a su llegada a la Ceremonia.


El Sr. Lewis jr. impone la Flor del Espíritu Santo.

El Sr. Lewis jr. impone la Flor del Espíritu Santo.


El Presidente Belisario Porras felicita a Hortensio De Ycaza.

El Presidente Belisario Porras felicita a Hortensio De Ycaza.


Fotos familiares del poeta.


El poeta y su esposa, Candelaria Magallón, en Chorrera.

El poeta y su esposa, Candelaria Magallón, en Chorrera.


El poeta y su esposa con su nieto Rodolfo De Ycaza (Totito).

El poeta y su esposa con su nieto Rodolfo De Ycaza (Totito).

Obras de Hortensio De Ycaza

Título Año
Rocío y Escarcha. Panamá. 1915
Rocío y Escarcha. 2ª edición, Instituto Nacional de Cultura. Panamá. 2012

Entre las poesías de Hortensio De Ycaza podemos mencionar las siguientes:

Inmolada
El Arbol de La Muerte
Romance de la Pollera
Nocturno
Julio César
Perfumes de asilo
A un ángel
Pueblo de Santa Ana
Gesto de esfinge
A Panamá
El dolor
Así cayó mi Bandera
Mi protesta
A Porras
Lo que envidio
Festín de hienas
Flor de admiración
Retorno
El primer beso
En la floresta
Claro de luna
Cita
Los celos de la tarde
El alma de la estrofa
El festín del amor
Duda
EGO
A Panamá
El Carnaval
Ídolo caído
Al Chorro
Vengado?

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel