Nació en Penonomé, provincia de Coclé, el 9 de junio de 1907. Realizó estudios primarios en su ciudad natal, y se dedicó desde muy joven, a la enseñanza en la Escuela de Churuquita Chiquita, donde laboró por cuatro años.
Tomó Cursos de Verano en la Normal Juan Demóstenes Arosemena. Se trasladó a la ciudad capital, para realizar sus estudios secundarios en el Instituto Justo Arosemena. Laboró como maestra en la Escuela de Sofre y posteriormente pasó a la Escuela Santa Rita de Antón. Su profesión la llevó además, a las provincias de Bocas del Toro, Colón y Panamá. Realizó estudios de canto y solfeo en el Instituto Nacional de Música, antes Conservatorio Nacional.
Desde su niñez sintió inclinación por hacer poesías. Siendo muy niña, alumna de tercer grado, escribe sus primeros versos que tituló Campestre y fueron publicados en una revista llamada El niño. En 1944 el educador Efraín Carles publicó un folleto con el nombre de Mis violetas donde reunió muchos de sus versos.
Ejerció el cargo de agregada cultural de la embajada de Panamá, en La Paz, Bolivia.
MARTINA ANDRIÓN
(Fragmento)
Como un homenaje a la Provincia Centenaria, Coclé, hemos querido publicar hoy los versos de la delicada poetisa penonomeña, Martina Andrión, alondra de los prados coclesanos y genuino exponente de la poesía lírica.
Al reconocer los valores femeninos de la hidalga tierra de Nomé, a Martina Andrión le corresponde un puesto en el estrado de las letras, porque su canción canta fielmente las maravillas de la tierra, y es como un perfume que desciende de lo más alto de las montañas coclesanas.
Eulogia R. de Arias, en su columna VENTANALES. Publicada en el Diario La Nación. Domingo 11 de septiembre de 1955.
|
|
Estamos trabajando en esta página. Investigando los datos biográficos de este autor.
Pronto aparecerá en el índice principal de este sitio. La Página de La
Poesía Panameña www.panamapoesia.com
|