La Constitución Nacional establece que los símbolos de la patria panameña son:
Ideada por Don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la república.
La Primera Bandera oficial fue confeccionada por Doña María Ossa de Amador y Doña Angélica Bergamoto de la Ossa.
Ideado por Don Nicanor Villalaz.
El Primer Escudo fue pintado por Don Sebastián Villalaz.
Su música fue compuesta por: Don Santos Jorge.
Su letra por: Don Jerónimo de la Ossa.
El primer proyecto para confeccionar una bandera para la nueva República, fue realizado por Felipe Bunau Varilla y un modelo confeccionado por su esposa fue entregado por él en los Estados Unidos en octubre de 1903 al Dr. Manuel Amador Guerrero. Una vez en Panamá, este modelo de bandera, fue rechazado por los miembros de los conjurados por carecer de originalidad ya que era un plagio de la bandera americana.
Conociendo la necesidad de una bandera que nos representara cuando la nación fuera libre, don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, inspirado por el patriotismo y queriendo interpretar la ideología istmeña de la unión nacional para crear la nueva patria, tomó un lápiz de colores rojo y azul y trazó rápidamente con rasgos precisos la bandera panameña.
Luego, corresponde a doña María Ossa de Amador, esposa del Dr. Manuel Amador Guerrero, confeccionar la primera bandera que se estrenaría aquel 3 de noviembre de 1903. Ese día de nuestra separación de Colombia, la bandera se paseó con gran patriotismo entre aclamaciones de regocijo.
Colaboro con doña Ossa, su cuñada Angélica Bergamoto de la Ossa. Con el propósito de mantener en secreto sus gestiones relativas a la confección de la bandera de la nueva república tuvo el cuidado de adquirir los materiales para este fin en diferentes almacenas. La tela blanca la adquirió en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París. Esta compra la realizaron el 1 de noviembre de 1903 y la confección de la Bandera la realizaron el 2 de noviembre de 1903.
La bandera panameña fue bautizada solemnemente y jurada por los cuerpos militares de la República como por las autoridades civiles el 20 de diciembre de 1903. La ley 64 de 1904 la adopta como símbolo provisionalmente, en tanto que la ley 48 de 1925, lo hace de forma definitiva. Esta decisión se ratifica mediante la ley 28 de 1941 y luego mediante la ley 34 de 1949.
En 1924 surge la idea de consagrar el 4 de noviembre como Día de la Bandera, para honrarla en un solemne desfile.
Mediante la ley Nº 24 de enero de 1959 se adoptó el Juramento Oficial de la Bandera.
Nuestra Bandera es un rectángulo dividido en cuatro cuadros: el primero superior, pegado al asta, es el blanco con una estrella azul en el centro. El segundo superior, al lado, es de color rojo. El tercero inferior, pegado al asta, es de color azul; y el cuarto, a su lado, es de color blanco con una estrella roja en el centro.
Los colores rojos y azul representan los partidos políticos: Liberal y Conservador. Manuel E. Amador, al explicar el significado de la Bandera, indica que los colores rojo y azul son los de los partidos liberal y conservador, “Los dos partidos políticos tradicionales que han luchado en cruentas guerras fratricidas se dan un abrazo en el campo de la paz para hacer patria”. “Nótese”, añade el autor del diseño de la Bandera, “que no hay de un color de los que representan los partidos, más que del otro y sí casi el doble del blanco de lo que suman aquellos”. La combinación de los colores simbolizan la paz, la concordia y la unión de los partidos.
La estrella azul es la pureza y la honestidad que guiará la vida de la patria.
La estrella roja representa la autoridad y la ley que habrán de imponer el mandato de esas virtudes.
Debemos guardar siempre “Respeto, amor y admiración por nuestra Bandera”.
Se reconoce la autoría del diseño a don Manuel E. Amador y se define la orientación de las estrellas “orientada hacia arriba”.
Se definen las dimensiones, en unidad de medida, de la Bandera y de las estrellas.
Se establece el significado de los colores y elementos de la Bandera Nacional:
Tanto horizontal como de forma vertical, la estrella azul debe quedar en la parte superior izquierda del observador.
Horizontal
Vertical
La banda tricolor
La banda tricolor se coloca, desde el hombro derecho, descendiendo hacia la parte izquierda de la cintura y el color azul debe quedar en la parte superior.
Al crearse la República, el 3 de noviembre de 1903, su símbolo más importante estaba listo. La Bandera que representaría el nuevo estado.
Pero no bastaba la bandera, se necesitaba dar a la República un escudo de armas, por lo tanto, el Ministerio de Gobierno, de la Junta de Gobierno Provisional, llamó el día 13 de diciembre siguiente a concursar a todos los artistas del país. Se constituyó un jurado formado por: Dr. Ciro Urriola, don Jerónimo Ossa, don Manuel E. Amador, don Ricardo M. Arango y don José Méndez. De los 132 proyectos o diseños que se presentaron, el jurado escogió el que había diseñado don Nicanor Villalaz, recomendando algunas modificaciones.
Las modificaciones realizadas en el escudo fueron hechas por don Sebastián Villalaz hermano de don Nicanor.
La ley 64 de 1904, lo adoptó como símbolo provisional y autoriza la apertura de nuevo concurso para 1906.
En 1925 la ley 48 lo adoptó definitivamente. Con la única modificación de que las estrellas que hacen arco sobre el águila, serán tantas cuantas provincias tenga la República.
En 1941, por la ley 28; y en 1949, por la ley 34, se ratifica como símbolo de nuestro país.
El Escudo de Armas de la República descansa sobre un campo verde símbolo de vegetación, es de forma ojival y está dividido en tres partes.
El centro o punto de honor del Escudo, muestra al Istmo con sus mares y el cielo, en el cual se destacan la luna que comienza a elevarse sobre las ondas y el sol, que comienza a esconderse tras el monte, marcando así la hora solemne de nuestra separación de Colombia.
La parte superior, llamada Jefe, está dividida en dos cuadros. En el de la diestra en campo de plata, se ven un sable y un fusil relucientes, para significar: actitud de alerta en defensa de nuestra soberanía.
En el de la siniestra, sobre un campo de gules, se contemplan un pico y una pala, como símbolos de trabajo.
La parte inferior o punta del escudo se divide en dos cuadros. El de la diestra, en campo azul, muestra una cornucopia, emblema de riqueza. El de la siniestra, en campo de plata, muestra una rueda alada, símbolo de progreso.
Sobre el Escudo y cubriéndolo con sus alas abiertas, está el águila, emblema de soberanía, la cabeza vuelta hacia su izquierda y en el pico una cinta de plata, cuyos cantos cuelgan a derecha e izquierda. Sobre la cinta va estampado el siguiente lema: “Pro Mundi Beneficio”.
Las estrellas que forman un arco sobre el águila, serán tantas como provincias tenga la República.
Como accesorios decorativos, a cada lado del Escudo van dos pabellones nacionales recogidos en su parte inferior.
El escudo Nacional es el símbolo patrio que mayores cambios ha sufrido a través de nuestra historia, talvez debido a la multitud de elementos que lo componen y la falta de una descripción detallada de cada uno de ellos y su ubicación dentro del Escudo. Entre las nuevas disposiciones tenemos:
El Escudo Nacional, ideado por don Nicanor Villalaz L. e interpretado artísticamente por don Max Lemm, se describe en términos heráldicos de la manera siguiente:
De forma ojival, terciado en faja, con proporciones de tres para el alto y dos para el ancho en fondo de sinople (verde), símbolo de vegetación, y bordura o boca de oro (amarilla). La faja del centro o punto de honor muestra al Istmo con sus mares y su cielo en el cual se destacan: el sol que comienza a esconderse tras el monte, por el oeste, y la luna que comienza a elevarse tras las ondas nocturnas, por el este, para significar la hora solemne de la Separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.
El jefe o parte superior está partido en dos cantones: en el de la diestra, en campo de plata (blanco), se ven un sable y un fusil colgados y cruzados en posición de abandono, para significar el adiós para siempre a las guerras civiles; y en el de la siniestra, en campo de gules (rojo), una pala y un azadón cruzados y relucientes simbolizan el trabajo.
La punta del Escudo o parte inferior está partida en dos cantones: el de la diestra, en campo de azur (azul), muestra una cornucopia de oro rebosante de monedas, emblema de riqueza; y en el de la siniestra, en campo de plata, una rueda alada de madera con alas de oro, símbolo de progreso.
Como cimera, un águila arpía adulta, emblema nacional de soberanía, posada con las alas extendidas, la cabeza vuelta hacia la izquierda, símbolo de autonomía, y llevando en su pico una cinta de plata cuyos cantos cuelgan a diestra y siniestra y sobre la cual se lee estampada en sable (negro), de un extremo al otro, la divisa: PRO MUNDI BENEFICIO que significa para beneficio del mundo.
Sobre el águila, las estrellas de oro, orientadas hacia arriba y dispuestas en forma de arco, serán la cantidad de provincias que tenga el país.
Por tenantes o soportes, a diestra y siniestra, dos Banderas Nacionales en astas con puntas de lanza partesana cuelgan y se recogen en la parte inferior hacia la punta del Escudo, dejando ver los colores rojo y blanco.
Según declaraciones del maestro don Santos Jorge, autor de la música del Himno Nacional de Panamá, él la compuso antes de ser proclamada la República, para una canción escolar titulada HIMNO ISTMEÑO, escrita por el entonces Secretario de instrucción Pública del Departamento, D. Juan Agustín Torres, para ser cantada por los escolares de la capital. Las estrofas de esta canción dicen así:
Himno Istmeño,
|
Del Istmo al Acta santa |
Oh! Sol brillante y puro |
Por ti palpita puro |
|
Más tarde en 1903 surgió nuestra República y con la llegada de los primeros diplomáticos extranjeros, se hacía necesario entonar las notas de un Himno Nacional, al no existir un Himno Nacional, la Banda que dirigía don Santos Jorge, cumplió con el protocolo recurriendo al Himno Istmeño. Esta iniciativa tuvo gran acogida por el público reunido alrededor de la sede del Gobierno.
Con la impresión que le causó la feliz iniciativa, el Maestro Jorge propuso a don Jerónimo de la Ossa, poeta destacado de la época, que compusiese la letra del Himno Nacional de Panamá. Así, don Jerónimo de la Ossa, inspirado en los ideales de los Istmeños, compuso la letra del Himno Nacional de Panamá.
A las inspiradas y sentimentales estrofas de la canción patriótica, don Santos Jorge adaptó la música de su Himno Escolar, cuyos compases alargó por tener los nuevos versos tres sílabas más que las del himno del Seños Torres. El Himno original del Señor de la Ossa, con el título de Himno Istmeño, dice así:
Himno Istmeño, por
|
Coro Alcanzamos por fin la victoria |
Es preciso cubrir con un velo |
El progreso acaricia tus lares |
En tu suelo SEMBRADO de flores, |
Adelante la pica y la pala! |
Nota: Esta es la primera versión del Himno |
Así se empezó a tocar, de manera informal, el Himno Nacional en los actos públicos y oficiales. Luego, el gobierno abrió un concurso para escoger otro Himno Nacional. En retretas populares fueron ejecutados por la Banda Republicana bajo la batuta del Maestro Santos Jorge los diferentes proyectos de Himnos que se presentaron. El pueblo los escuchaba, pero cuando le llegaba el turno a las notas marciales compuestas por el Director de la Banda, los ciudadanos se regocijaban y manifestaban su fervor patriótico como muestra de aprobación a la conocida música del Himno Istmeño.
En 1906, mediante la ley 39, la Asamblea Nacional adopta provisionalmente este himno; y en 1925, mediante la ley 48, se adopta definitivamente.
La ley 28 de 1941 y la ley 34 de 1949, ratifican la letra y música del Himno Nacional.
La actual letra del Himno Nacional de Panamá es la siguiente:
Himno Nacional, por
|
---|
Coro |
Es preciso cubrir con un velo |
El progreso acaricia tus lares, |
Coro |
En tu suelo cubierto de flores |
Adelante la pica y la pala, |
Coro |
|
Habrá tres versiones oficiales del Himno Nacional:
Copia de las partituras de director y de las particellas de instrumentos y de coros deberán constar en el Museo de Historia de Panamá, en la presidencia de cada órgano del Estado y en los despachos superiores del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobierno.
Referencias
Inicio | Poetas | Poemas a la patria | Himnos | Niños | Historia | Libro de visitas