Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

La Tristeza del Adiós, por
Ignacio de Jesús Valdés


Korin Palacios - Zapatillas - Oct. 2013

A veces, cuando veo alejarse de la playa la ligera embarcación dejando tras de sí una estela de blanca espuma, cuando veo agitarse en la orilla de la playa que se abandona y en la cubierta del barco que se aleja, las siluetas níveas de pañuelos que se agitan humedecidos por las lágrimas, me preguntó:

“En qué consistirá la tristeza del adiós, el secreto de las lágrimas de la Despedida…?”

A esa pregunta el alma ha contestado con voz doliente:

La tristeza del adiós consiste en la terrible idea de que ese adiós será el último, de que no hemos de volver a ver jamás a esos seres que se despiden de nosotros y que se llevan consigo un pedazo de nuestras alma, porque se llevan girones de nuestro cariño; es que el pecho se entristece ante el amargo recuerdo de que hemos de recorrer solos los parajes donde antes vimos sonreír esos mismos semblantes que hoy se alejan….

Y las lágrimas que la Despedida hace brotar de nuestros ojos son el presentimiento de la Eterna Ausencia….!

Ese adiós, precursor de la Soledad, última palabra del ser amado, quiere decir nostalgia…. quiere decir melancolía….!

Te vas! Surcas las ondas en busca de nuevos horizontes…. y yo me quedo en la lejana orilla confiando a las azules ondas mis dolores….!

Y a esa orilla donde una tarde triste me dejaste, volveré cada día, no lo dudes, para enviarte en alas de la brisa marina, mis hondos suspiros, mis crueles congojas!

Ah! si yo pudiera impedir la acción del Destino!  Si pudiera retenerte a mi lado…. pero debes partir….la Fatalidad así lo ordena.

Adiós….! Cada noche, cuando el lucero de la tarde aparezca en el Oriente entre incendiado celajes de rosicler y nácar, acuérdate de mí, porque ese es el lucero de los recuerdos….el lucero de los Ausentes!

Yo en él veré también la lumbre rutilante de tus pupilas, como veré en las auroras tus sonrisas, tu perfumado aliento en el aroma de los céfiros y tu mirada encantadora y apasionada, en los pálidos rayos de la luna….


Nacho Valdés.

Cuento publicado en: Cuentos panameños de la ciudad y del campo.



Atras Inicio Adelante



PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 1,428
Total de Visitas: 15,018,564


Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel