Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

José de Jesús Martínez
(1929-1991)

José de Jesús Martínez

Nació en Managua, Nicaragua, el 8 de junio de 1929.  Es panameño por ejercicio y voluntad. Doctor en Filosofía, matemático, catedrático y piloto de las extintas fuerzas de defensas de Panamá; además de poeta, ensayista y dramaturgo. Conocido en las letras panameñas como “Chucho Martínez”.

Los estudios primarios los realizó en San José Costa Rica y los secundarios en Estados Unidos, en la Tabor Academy de Marion, Massachuset. Realizo estudios universitarios en la Universidad Católica de Chile, en la Nacional Autónoma de México y después en la Complutense de Madrid. En esta última universidad obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el Doctorado con una tesis sobre El tema de la muerte en la filosofía contemporánea.

En Panamá trabajó en la educación secundaria y universitaria enseñando lógica, filosofía y después matemáticas. Ejerció la docencia por más de treinta años y su mayor satisfacción consistió "en haberse ganado la credibilidad del estudiante".

Durante el gobierno del general Omar Torrijos, trabajó muy cerca de él, obtuvo el grado de Teniente de la Guardia Nacional y lo acompañó en todos sus viajes alrededor del mundo. "Haberme ganado su confianza fue otra de mis satisfacciones".

Fue instructor de vuelo y debido a un accidente en San Blas concluyó su vida de piloto. Este hecho, además de la invasión de Panamá, los consideró "sus mayores derrotas".

Participó en diversos congresos internacionales y ganó varios concursos literarios, entre ellos el Premio Ricardo Miró de Panamá, en varias ocasiones, así como el Premio Casa de las Américas con su libro Mi General Torrijos.

José de Jesús Martínez falleció en la ciudad de Panamá, el 27 de enero de 1991.


Presentación al Estreno de "La Perrera"

De José de Jesús Martínez

por
ANTONIO BUERO VALLEJO

     José de Jesús Martínez vino a estudiar a Madrid hace unos años y me envió un libro donde reunía tres obras de teatro: La Mentira, La Perrera y La Venganza, Un libro que me dejó muy pensativo y que le elogié con mi mayor sinceridad. Nos vimos. Seguimos tratándonos desde entonces. Es uno de los hombres más auténticos que nunca haya conocido. Pero estas líneas no deben presentarlo a él, sino a su obra. Presentación, en realidad, ficticia, pues entre los que asistan al estreno de La Perrera habrá quienes recuerden el de La Mentira. El panameño Martínez nació a la vida de las tablas el 17 de febrero de 1955, día en que esa obra se estrenó en el Instituto de Cultura Hispánica por un grupo de estudiantes sudamericanos. Desde la lectura del libro eran ya para mí evidentes sus singulares condiciones de dramaturgo, corroboradas limpiamente en aquella representación. La Mentira desarrollaba uno de los más audaces y patéticos juegos del pensamiento que se hayan podido ver en un escenario. Y mediante una construcción teatral sorprendentemente segura en aquella obra primeriza, sobre todo si tenemos en cuenta la gran dificultad de articulación escénica del hondo y sutil terna que encerraba.

     Con tema no más humano, aunque algo más directo, y con parejas dificultades para su expresión escénica airosamente resueltas, La Perrera, que en el libro juvenil de Martínez sólo tenía un acto, sube hoy al escenario convertida en un drama de normal extensión. No debo, aquí, revelar nada: el experimento escénico que el autor ha abordado en esta obra requiere las sorpresas iníciales y la lenta, intrigada penetración del espectador en la lógica profunda de sus efectos. La Perrera se encuentra dentro de esa preocupación por la expresión escénica del tiempo como factor dramático que ha dado algunas de las obras fundamentales de Lenormand, Priestley y otros.

¿Era posible encontrar aún, después de tales hallazgos, alguna nueva variante en el entendimiento escénico del tiempo? Lo era, y, que yo sepa, es Martínez quien, rigurosamente, la ha encontrado. Mas con ser esto importante, no es el único mérito de La Perrera, cuya original fórmula constructiva adquiere justificación y sentido precisamente al servicio de la humana historia que nos relata. Adecuación estricta, pues, entre la forma y el contenido: teatro, en la más redonda acepción de la palabra, que busca esenciales intuiciones. Tras él late, como tras el resto de la corta labor de Martínez, el anhelo de revelar algo del enigma que envuelve a los hombres y a las cosas. Para decirlo con palabras de cierto libro suyo de poemas -Tres lecciones en verso- :

          De la misma manera, primavera,
          que tú fecundas árboles helados,
          oscuros, olvidados, silenciosos,
          pero nunca al invierno donde estaban.
          así el hombre también fecunda cosas
          que dormían bajo otro invierno como
          helada sombra de callado olvido,
          pero nunca al misterio donde estaban.
          que el misterio no es cosa, sino casa,
          amplia estación, como el invierno es.

     En esta doble casa, teatralmente enigmática, de La Perrera, hay algún momento en el que los protagonistas, al asomarse a su ventana, ven a alguien en la ventana frontera. Alguien muy distante, pero también muy allegado. Yo deseo a José, de Jesús Martínez que se asome muchas y provechosas veces a la ventana abierta al mundo que es su obra literaria y que un día, cuando lo haga, encuentre en otra misteriosa ventana frontera, aprobadora y sonriente, la faz de indio, tan semejante a la suya, de Rubén.

Antonio Buero Vallejo, en
Tareas, Año I,  Nº3, marzo – abril de 1961.



Poesía vanguardista de Panamá

(Fragmento)

JOSE DE JESUS MARTINEZ

Hondamente preocupado por el ser, el estar y el morir, por el misterio de aparecer y desaparecer, cavilando, escudriñando el sentido profundo de la vida, José de Jesús Martínez cruza el parnaso nacional. Nace en 1929. Cultiva con éxito el teatro y la poesía. Desde muy temprano siente la necesidad de vivir, de absorber todo lo que se pueda absorber por los pocos sentidos concedidos por la naturaleza, de vivir lo que se pueda aguantar. Luego de recorrer casi toda América, desde Chile hasta México e incluso los Estados Unidos, corno estudiante de ciencias algunas veces, como autor dramático otras, como enfermo de los nervios, como repatriado. Corona su peregrinaje con un doctorado en filosofía en la Universidad Central de Madrid. En Europa visitó en calidad de investigador Francia y Alemania.

Arístides Martínez Ortega, en la Revista Lotería, nº. 110, de enero de 1965.


Obras de José de Jesús Martínez

Título Año
TEATRO
La Venganza. No Editada. Madrid. 1954
La Mentira. No Editada. Madrid.. 1954
La Perrera. No Editada. Madrid. 1958
Caifás. Ediciones Tareas. Panamá. 1961
Amanecer de Ulises. No Editado. Panamá. 1961
Enemigos. Ediciones Tareas. Panamá. 1962
Juicio Final. Ediciones Instituto Nacional, Panamá. 1962
Santos en espera de un milagro. No Editada. Panamá. 1963
Aurora y el Mestizo. Mención Honorifica, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró, 1963. Departamento de Bellas Artes. Panamá. 1964
El Mendigo y el Avaro. 3º. Premio,  en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró, 1963. Costa Rica. 1970
La Retreta. Ediciones Tareas. Panamá. 1964
La Ciudad. 2º. Premio, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró. 1964
Roberto. 3º. Premio,  en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró. 1965
Cero y Van Tres. 1º. Premio,  en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró, 1967. Ministerio de Educación. Panamá. 1970
Baby, Baby. 3º. Premio,  en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró. 1968
Segundo Asalto. Ediciones Tareas. Panamá. 1971
El Caso Dios. Ediciones Tareas. Panamá. 1975
La Guerra del Banano. Premio Ricardo Miró. INAC, Panamá. 1975
POESÍA
La Estrella de la Tarde. Imprenta Nuevo Mundo. México. 1950
Tres Lecciones en Verso. Ediciones Fuensanta. México. 1951
El Lugar y la Hora. 3º. Premio,  en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró. 1962
Poemas a Ella. No editado. Panamá. 1963
Amor no a ti, Contigo. 2º. Premio,  en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró. 1963
Aquí, Ahora. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito. 1963
Hacer la Paz. Ediciones Tareas. Panamá. 1964
Poemas a Mí. 2º. Premio, en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró, 1965. Dirección Nacional de Cultura. Panamá. 1966
Las Señales. Mención Honorifica, en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró. 1966
One Way. No editado. Panamá. 1967
Taxi. Colección Abra Palabra. Toluca, México. 1973
En el nombre de todos. Ediciones Tareas. Panamá. 1976
Medio Siglo. Ediciones 9 de Enero. Panamá. 1979
Ars Amandi. Ediciones Tareas. Panamá. 1985
Flores para tu entierro. Edición Especial de la Revista Cultural Lotería. Panamá. 1998
FILOSOFÍA
El tema de la muerte en la filosofía de Santos Tomás. No Editado. Panamá. 1962
Introducción a la lógica moderna. No Editado. Panamá. 1962
Estudio filosófico. En colaboración con Ricaurte Soler. Premio Ricardo Miró de Ensayo. INAC. Panamá. 1971
Lecciones de historia de la filosofía moderna. No Editado. Panamá. 1981
MATEMÁTICA
Conjunto y Probabilidad. Panamá. 1965
Aleph Cero. Ediciones de la Guardia Nacional y el Departamento de Matemática de la Universidad de Panamá. Panamá. 1977
Introducción a la teoría de la probabilidad. Edición del Instituto Nacional de Cultura y de la Guardia Nacional. Panamá. 1979
NARRATIVA
Libro para Rodar. Colección Múltiple, INAC. Panamá. Incluye: Ideas para rodar (Aforismos bicornes) y Cuentos para Rodar. 1975
Teoría del Vuelo. Colección Nueve de Enero. Panamá. 1979
TESTIMONIO
Mi General Torrijos. Premio Casa de las Américas 1987. Edición Centro de Estudios Torrijista. Panamá. 1987
La Invasión de Panamá. Causadías Editores. Bogotá. 1991

Entre las poesías de José de Jesús Martínez podemos mencionar las siguientes:

Lección Sobre las Manos
Lección del Árbol
Llueve en mi corazón
Aquí, Ahora - 7
Lamentaciones
Amor, como a través...
Aquí están las cosas...
Aquí, Ahora - 8
Acuérdate de mí...
Voy a buscarte donde ti...
Hacer la Paz – 9
Como hurgándome...
No hay soledad...
Ars Amandi – 7
Respiran todos los seres

Referencias

  • Buero Vallejo, Antonio. Presentación al estreno de "La Perrera" de José de Jesús Martínez. Revista Tareas, nº. 3, marzo - abril de 1961. Imprenta Panamá. Panamá, 1961.
  • Beleño, Joaquín. Inventario cultural de las obras y de los autores premiados en el concurso Ricardo Miró. Revista Lotería, nº. 176, julio de 1970. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1970.
  • Arroyo, Justo. Para empujar tu corazón. Revista Lotería, nº. 410, enero - febrero de 1997. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1997.
  • Poesía selecta de José de Jesús Martínez. Revista Lotería, edición especial I, octubre de 1998. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1998.
  • Teatro Inédito y Prosa Selecta de José de Jesús Martínez. Revista Lotería, edición especial II, octubre de 1998. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1998.
  • Miró, Rodrigo. Itinerario de la Poesía en Panamá. Editorial Mariano Arosemena, INAC, Ediciones del Centenario, Panamá, 2003.

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 5,417
Total de Visitas: 11,873,404
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel