Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Ricardo Fábrega
(1905-1973)

Ricardo Fábrega

Nació en Santiago de Veraguas, el 28 de Enero de 1905. Fue el antepenúltimo de los 13 hijos que tuvo el hogar formado por don Ricardo j. Fábrega y doña Hortensia Fábrega. Sus padres pertenecían a familias antiguas de la región, en donde habían vivido por generaciones.

Realizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Salle. Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música. El mismo confesaba que su madre fue su primera Maestra de música; él aprendió a tocar el piano con ella, quién además tenía una bella voz. Posteriormente recibió formación en el Conservatorio Nacional. Tocaba piano, la guitarra y el tiple colombiano.

En su vida pública fue por muchos años funcionario de la Lotería Nacional de Beneficencia y Notario Público, pero sus aficiones artísticas le consagraron como uno de los compositores musicales más populares de nuestra tierra, cuyas canciones fueron conocidas mucho más allá de nuestras fronteras.

Tenía veinte años cuando ganó un concurso nacional por una composición musical con una pieza de música folklórica que él tituló “Largueros”, compuesta durante los carnavales del año de 1925. En este tipo de música se hizo muy conocido en todo el trayecto de su vida artística.

De temperamento serio y aplomado, sencillo, de gran corazón y enormemente romántico. Dentro de sus obras más populares podemos mencionar “La Morenita, Santiagueña, La Chiricanita, Yo tengo mi gallo pinto, Quiero Amanecer, Que te parece cholito, El Cangrejal, Alevántate muchacho, Dime La Verdad.” Pero dentro de estas composiciones ningunas alcanzaron la popularidad de “Taboga, Panamá La Vieja, Bajo el Palmar y Guararé. Otras de sus grandes canciones, apreciadas tanto en Panamá como en el extranjero, son “Noche Tropical, y Cuando Lejos de ti.”

Componía con extraordinaria facilidad. Cuenta su esposa, que a veces estaba conversando con ella algún tema, de pronto la interrumpía y se retiraba. Cuando regresaba traía en sus manos la hoja de papel con la canción ya desarrollada. Compuso más de 100 temas: letra y música, principalmente boleros, muchas tamboreras, sones y danzones.

Bajo el palmar, la compuso en la isla de Taboga, recordando sus días de noviazgo con el amor de su vida: Anita Morgan, con quien se caso en el año de 1930, hogar modelo del que hubo tres hijos: Yolanda, Rolando y Ricardo.

Su esposa señalaba que su canción “Taboga” fue una improvisación que compuso en la misma isla de Taboga y que se la dedicó a ella. Él mismo afirmaba que de todas sus canciones era la obra que más le agradaba, al punto de que muchas veces al terminar de tocarla tenía los ojos llenos de lágrimas. El Distrito de Taboga distinguió a Ricardo Fábrega como "hijo predilecto" debido a esa composición musical.

Después de haber enriquecido con lujo el folklore nacional, Ricardo Fábrega entregó su alma al creador, el 10 de febrero de 1973, a la edad de 68 años.


Obras de Ricardo Fábrega

Título Año

Ricardo Fábrega, compuso más de 100 temas: letra y música, principalmente boleros, muchas tamboreras, sones y danzones. Las primeras grabaciones de sus canciones fueron hechas por el famoso dueto que integraron Margarita Cueto y Juan Arvizu por allá en el año de 1935, en el sello de la RCA Víctor: “Taboga”, “Cuando lejos de ti”, “Panamá” y “Bajo un palmar” se cantaron por entonces en toda Latinoamérica. Muchas de sus canciones fueron también grabadas por Lucho Azcárraga, con quién le unía una gran amistad.


Entre las poesías de Ricardo Fábrega podemos mencionar las siguientes:

Panamá Viejo
Taboga
Madrecita
Noche tropical
Bajo el palmar
Santa Ana
Cuando lejos de ti
Aquella melodía
Guararé
Panamá

Referencias

  • Conte-Porras, Jorge. Panameños Ilustres. Editorial Mariano Arosemena, INAC. Panamá, 2004.
  • Rico Salazar, Jaime. Las canciones más bellas de Panamá. Editorial Musical Latinoamericana, S.A. San José, Costa Rica.

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel