Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Aizpuru Aizpuru
(1882 - 1953)

Aizpuru Aizpuru

Juan Aizpuru Aizpuru, nació en la ciudad de Panamá el 24 de junio de 1882*. Hijo del distinguido ciudadano General Rafael Aizpuru.

La niñez y primera juventud del poeta fueron plácidas dentro de un hogar acomodado. Fue enviado a estudiar al exterior donde adquirió una vasta cultura y aprendió varios idiomas, se rozó con intelectuales de la época y estudió música que le hizo figurar como un buen pianista de cámara. Reveló, no sólo su amor al estudio sino un talento literario como poeta y periodista de refinados tintes y elocuentes giros.

Con el advenimiento de la República en 1903 cooperó en el estrado de la Prensa, sosteniendo por bastante tiempo el periódico LA REPUBLICA, haciendo patente sus ideas de pura cepa liberal y patriótica como panameño laborioso y despierto, al lado de su pariente el General Antonio Papi Aizpuru. Colaboró en revistas y periódicos, dentro y fuera del país, produciendo siempre el fruto de su intelecto con excelente prosa e inspirados versos. Además representó a Panamá en España y ocupó altos puestos públicos.

Publicó tres tomos de versos, siendo el primero sus Modulaciones Líricas en 1906; el segundo editado en la Tipografía Moderna en 1920 bajo el título de Ritmos Melódicos en cuyo contexto apareció en la primera página un dibujo de su perfil en esos días, al lápiz, ejecutado por el inspirado poeta laureado Ricardo Miró, su amigo y colega de toda estimación; y finalmente el tercero, publicado en 1925, titulado Idealismos de Verdad y de Belleza editado por la Casa Editora La Moderna. Además fue un investigador de las cosas y misterios del mundo psíquico.

Sus versos fueron muy celebrados, entre ellos su poema sencillo y anímicamente hogareño, El Escapulario, este poema se popularizo en las familias panameñas y era recitado con fervor casi religioso.

Murió pobre. En los últimos años, actuaba de intérprete oficial o traductor de idiomas extranjeros y se acogió a una pensión del Gobierno. Llevaba una vida anónima y fue un perenne solterón. Se le veía con la poca frecuencia que su estado físico le permitía, en la panameñísima plaza de Santa Ana, compartiendo con sus viejos amigos. Se le dejó de ver por días, y así en una mañana húmeda, la del 23 de mayo de 1953, muere este personaje de la cultura literaria istmeña.


*Nota:
Hemos encontrado cierta discrepancia en su año de nacimiento, en un artículo publicado en la Revista Lotería de marzo de 1954, el Sr. José Oller, menciona que el poeta murió a los 77 años y por tanto su nacimiento en esta misma urbe fue por el año de 1876. Misma fecha menciona, Rodrigo Miró, al inicio de su obra Itinerario de la poesía en Panamá, pero dentro de la misma obra esta fecha es corregida a 1882.


“…Aizpuru Aizpuru, un hombre a primera vista surge como magnífico tipo de burgués y capitalista, que hubiérase educado en alguna universidad norteamericana; pero mirándole más detenidamente a la cabeza ya cana y escrutando en sus ojos escondidos en las oquedades de sus frontales, nos parece habérnoslas con un Santo apóstol escapado de un nicho de cualquiera catedral. Y cuando habla arrastrando la frase afrancesando las eres y erres, el sonido de su voz llena de flexiones agudas, pero suaves, lo delata como una persona de magníficos sentimientos. Intimando y departiendo con él dos horas, concluimos por llamarlo amigo ya que lo adivinamos como un oficiante de la buena amistad, y como colega enchapado de las viejas virtudes que constituían el fondo moral de los miembros de la antigua caballería...”

Carlos M. Céspedes Jr.
En su libro: La Joven Poesía


“…las Musas le fueron propicias, dada su inspiración en versos asonantes y libres unas veces, o bajo las reglas del ritmo como conocedor de los misterios de la armonía que emana de lo intimo del ser vertido espontáneamente en renglones cortos. Fue adicto a la forma epigramática dentro del más fino humorismo, dando muestras al mismo tiempo de su vena filosófica y de sus observaciones de alado costumbrista.”

José Oller
El Ocaso de un Poeta
Revista Lotería, Marzo de 1954. N° 154


Obras de Aizpuru Aizpuru

Título Año
Modulaciones líricas. Panamá, Imprenta La República. 1906
Ritmos melódicos. Panamá, Tipografía Moderna. 1920
Idealismos de verdad y de belleza. Panamá, Editorial La Moderna. 1925

Entre las poesías de Aizpuru Aizpuru podemos mencionar las siguientes:

Patria
Himno a Bolívar
A España
Beso del Alma
Lucha de Ideas
Golondrina de Amor
Panamá
El Trabajo
El Hogar
El Beso
La Libertad
Fraternidad
Himno a Panamá
Persevera con Fé
El 3 de Noviembre

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel