Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Jerónimo Ossa
(1847 - 1907)

Jerónimo Ossa

Nació en la Ciudad de Panamá el 9 de abril de 1847. Fue el menor de sus hermanos, entre los cuales también se destacaron María Ossa (Esposa de Manuel Amador Guerrero) y Francisco Ossa (Quien fue Alcalde del Distrito de Panamá). Jerónimo falleció el 6 de septiembre de 1907, cuando contaba con sesenta años de edad.

Desde temprana edad fijó su residencia en Chile para hacer estudios universitarios. En la Universidad de Santiago obtuvo el título de Ingeniero Civil y de Profesor de Matemáticas y se desempeñó como profesor en Chile por algún tiempo, antes de regresar a Panamá.

Escribió versos desde la adolescencia y los primeros de ellos fueron publicados en Valparaíso cuando era un estudiante universitario, se intereso igualmente en el periodismo y según su propia confesión la prensa de Chile recogió de ese mismo periodo muchas de sus colaboraciones.

Colaboró con las publicaciones de su época, en cuyas páginas se hallan dispersas sus producciones. El prestigio mayor de Jerónimo Ossa se apoya, sin embargo, en su condición de autor de nuestro Himno Nacional. Porque el panameñismo sentimental de Ossa desembocó naturalmente, creada ya la República, en las estrofas simbólicas que garantizan la perennidad de su nombre:

Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación.

Jerónimo regresa a Panamá en 1879 y el 5 de julio de ese mismo año contrae matrimonio con Angélica Bergamoto, hija de un acaudalado comerciante italiano que vivía en el barrio de Santa Ana. Desde esa fecha, Jerónimo tomó la decisión de transformar su apellido y en vez de De la Ossa, decidió denominarse simplemente Jerónimo Ossa, así aparece en su registro matrimonial celebrado en la parroquia de Santa Ana.

Se vinculó al movimiento del liberalismo y fue amigo entrañable de Buenaventura Correoso y de Mateo Iturralde.

El 29 de diciembre de 1879 formó parte de una Comisión de Honor para recibir a Fernando de Lesseps y en esa fecha leyó un largo poema dedicado al Canal Francés. En 1880 fue objeto de un reconocimiento por parte del Gobierno de Colombia, que le confirió una Medalla de Oro, con motivo del inicio de los trabajos de excavación del Canal de Panamá.

Se sintió atraído por la actividad política, y en el año de 1880, conjuntamente con Mateo Iturralde y Francisco Ardila, participó como orador en un mitin popular celebrado en la Plaza de Santa Ana en una actitud de rechazo por la intervención de los Estados Unidos en asuntos de política interna. En 1881 fue designado como Inspector de los Puertos de Panamá, ese mismo año fue designado como único orador del acto que rindió homenaje a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse. En 1895 fue presidente del Consejo Municipal de Panamá.

Fue miembro fundador del Instituto de Ingenieros de Santiago de Chile. Ingeniero Jefe del Servicio Marítimo de la Compañía del Canal Francés. Jefe de varias expediciones al interior de la misma compañía y otros servicios muy importantes, que presto, en unión del eminente Ingeniero Panameño Pedro J. Sosa. Durante esos días en las obras del Canal dio muestras de afición por el dibujo, especialmente por la caricatura.

Por muchos años desempeñó con aplomo e inteligencia, el Consulado General de Chile en Panamá. Rodolfo Aguilera en su obra Galería de Hombres Públicos del Istmo nos menciona: "Chile, al darle el alto puesto, no ha hecho más que corresponder al puro afecto que por esa noble nación abriga el distinguido amigo y compatriota, de quien escribimos esta pálida semblanza con particular placer".


JERÓNIMO OSSA
Jerónimo Ossa "Ocupa hoy lugar en estas páginas el retrato de un amigo cariñoso é inteligente en exceso, que en más de una ocasión las ha honrado con bellas producciones poéticas de su cosecha intelectual."

"JERÓNIMO OSSA, poeta inspirado y prosador correcto y fácil, es un ecléctico que posee vastos conocimientos en distintos ramos del saber humano, conocimientos sólidos y profundos que oculta bajo una aparente ligereza de imaginación y un eterno sprit muy de él que le sirve para captarse simpatías y hacer derroche de calembours."

"Ha viajado mucho y posee varios idiomas. Sus ideas avanzadas, su talento y su carácter, llano por completo, hacen de él un hombre en extremo popular y querido, que cuenta sus amigos en todos los círculos sociales y políticos, sin que esta misma popularidad, ni los muchos aplausos que como literato ha obtenido sean causa de orgullos ni presunción en él."

"-Esto que denota en OSSA un alma noble lo hace cada día más querido.
Chocano me decía de él una tarde en el Hotel Central:
-En OSSA hay que admirar la facilidad conque improvisa.
Y Fray Candil:
-Si JERÓNIMO quisiera, sería el Vital Aza de ustedes."

"Distinguido desde años ha con la confianza del gobierno de Chile como Cónsul de ese país, ha merecido últimamente una nueva prueba de distinción con el ascenso a Cónsul General y Encargado de Negocios."

"De sentirse es que JERÓNIMO OSSA no cultive con más frecuencia las letras, que por cierto no le han sido esquivas y que le han proporcionado muchos y merecidos triunfos. Le pasa a él lo que a los Arosemenas, Morales, Victorias, Mendozas, Henríquez, etc., etc., que los cargos oficiales, los negocios ó la política (ó todas estas cosas a la vez) les roban el tiempo y les impiden rendir el tributo que la literatura, en sus múltiples manifestaciones, tiene derecho a esperar de ellos."

"Vea el buen JERÓNIMO en la publicación de su retrato un homenaje merecido y una prueba sincera de cariño y de aprecio."

Guillermo Andreve
El Heraldo del Istmo Nº 36

Publicado el 30 de junio de 1905


"Panameño cabal, Jerónimo Ossa fue, por voluntad y afición, poeta. Su obra, dispersa, es de difícil acceso; por ello, realidad negada al conocimiento de las generaciones actuales. Ossa mereció la estimación de sus contemporáneos por su condición de poeta espontáneo, de conversador ameno. Cuentan que estuvo empeñado en reunir los más hermosos cantares de nuestros campesinos, labor que truncó la muerte".

Rodrigo Miró
En Itinerario de la poesía en Panamá


Rubén Darío en Panamá
(Fragmento)

"El día 16 de Noviembre de 1907 llegó a esta ciudad, procedente de París y Nueva York, el eximio poeta Rubén Darío, Príncipe de la literatura americana. ..."

"Después, en grata charla de sobremesa recordó el poeta buenos amigos que en esta tierra tuvo, y entre ellos al malogrado Jerónimo Ossa cuya muerte le causó honda sorpresa y le inspiró la siguiente estrofa:"

Vuelvo, Jerónimo, por tu terruño
(Don Juan, don Pedro, don Luis, don Nuño
Son nombre próceres; contigo van).
Pasará el tiempo, pasará el hombre,
Pero grabado será tu nombre
En los cimientos que quedarán.

Guillermo Andreve
Revista Lotería, Nº 46

Publicado en marzo de 1945


Obras de Jerónimo Ossa

Título Año

Nota

La obra poética, de Jerónimo Ossa, se encuentra dispersa en multitud de periódicos y revistas, y parcialmente recogida - más de cien poemas- en el volumen autógrafo que celosamente guarda la familia.

Rodrigo Miró


Entre las poesías de Jerónimo Ossa podemos mencionar las siguientes:

Himno Nacional de Panamá
La Fuente Del Paraíso
3 de Noviembre
A Panamá
Siempre
Coyugal
Amor
Veritas
Conyugal
Post Mortem
Tus Ojos
Llora!
Adiós!
Conyugal!
A Numa Pompilio Llona
Muerta
A Panamá
Himno Istmeño

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel