Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

José María Alemán
(1830 - 1887)

José María Alemán

José María Alemán, nació en la ciudad de Panamá el 17 de marzo de 1830. Estudió en Panamá y en Colombia. Consagrando preferente atención á la política. Fue Diputado y Secretario de Gobierno del Estado Federal del Istmo, Magistrado de la Corte Superior de Justicia, Senador de la República de Colombia y Representante del Estado de Panamá. Fallece en la ciudad de Panamá el 4 de agosto de 1887.

Los versos iniciales de Alemán datan de 1851. Desde entonces colabora en los periódicos. Amigo y compañero de Feuillet, a quien, según propia confesión, ayudo a publicar sus primeras producciones, aguardará, sin embargo, hasta el año 1866 para imponer su nombre. En efecto, en abril de ese año Manuel Gamboa edita "El Céfiro", nuestro primer periódico literario, del que Alemán será fiel colaborador. Alemán se contagia del espíritu crítico de Gamboa y, extinguido "El Céfiro", editará en 1870 "El Crepúsculo", clara prolongación del anterior. Alemán prosigue aquí su labor personal, que rebasa lo puramente poético para penetrar otras zonas. Escribe prosas didácticas y hace crítica literaria. Sus estudios sobre José Eusebio Caro, Abigail Lozano, Tomás Martín Feuillet, etc. Revelan curiosidad intelectual y buena información general. Casi toda la labor de esos años le servirá luego para integrar su libro primero, Recuerdos de Juventud, editado en Bogotá en 1872, donde reúne trabajos en prosa y veinte de sus primeros poemas.

En el año de 1876 Alemán publica, esta vez en su ciudad natal, Amor y Suicidio, ensayo dramático, en cuatro cuadros y en verso, que estreno la Sociedad Dramática Panameña la noche del 18 de julio de 1876. Esta obra es considerada la segunda obra de teatro panameña.

Según Rodrigo Miró, los mejores frutos de Alemán nos los brinda en su ultima obra Crepúsculos de la tarde, publicada en Bogotá en 1882, obra de una modalidad culta, donde leemos, entre otros sonetos, uno de clara estirpe quevediana.

Alemán pertenece a la llamada generación de los románticos, la primera generación poética del Istmo. Y en conjunto con Gamboa es considerado uno de los primeros críticos literarios de nuestro país.


"Alemán es, a pesar de todo, el menos romántico de nuestros románticos, el más solicitado por tendencias disímiles y, acaso, también, el más culto. Sin la inspiración de Colunje, sin el lirismo fácil de Feuillet, hace una poesía reflexiva, que se expresa en dos modalidades paralelas: la culta, de abolengo clásico, y la popular y festiva."

Rodrigo Miró
Itinerario de la poesía en Panamá


Obras de José María Alemán

Título Año
Recuerdos de juventud. Bogotá. Imprenta de Gaitán. (Prosa y Verso) 1872
Amor y Suicidio. Panamá. Tipografía de M. R. de la Torre e Hijos. 43 páginas. (Teatro) 1876
Crepúsculos de la Tarde. Bogotá. Imprenta de Colunje y Vallarino. 100 páginas, con 45 composiciones en verso. 1882

Entre las poesías de José María Alemán podemos mencionar las siguientes:

Del Canal
En el Valle de Pacora
El Último Crepúsculo
Herrera
Tomás Martín Feuillet

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel