Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

ALMA PEREZ (Canela)
(???)

Frof. Alma Pérez - Canela

Nació un 20 de Diciembre, en la Provincia de Colón. Sus progenitores; optaron por separarse a los quince días de su nacimiento. Su infancia y niñez; se describe lúgubre y vacía. Monjas, profesores -e- internados; fueron el complemento de una severa disciplina a una personalidad inverosímil.

A la edad de ocho años, ingresa al "Colegio María Auxiliadora"; donde obtiene las primeras nociones en "Educación Elemental" y Materias Especiales: italiano, inglés, latín, dibujo, piano, costura, artesanía y canto.

Asiste a "El Conservatorio Nacional", bajo la dirección de Don Roque Cordero. Estudios que una y otra vez; fuesen interrumpidos por motivos de salud. Allí culmina programas de solfeo, repertorio, armonía, Historia de la Música y Vocalización.

Se gradúa en "Piano Complementario", en un lapso de cuatro años. Obtiene su "Certificado de Primer Ciclo" en el Colegio Liceo de Señoritas.

Anhela ser "Enfermera". Vocación abolida por su madre, quien decide como "única alternativa" y profesión; "Magisterio". Ingresa a la "Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena"; graduándose de "Maestra en Enseñanza Primaria".

Por su afán a independencia; adquiere compromiso conyugal. Una frustración; por fantasías y sueños; que anidara su corazón y afición a novelas románticas.

Luego de trabajar en diferentes puntos y provincias del país, como maestra elemental, fue nombrada bajo decreto de La Ley de Escalafón; (en propiedad) en la sección secundaria, de La Santa Familia (Escuela Nacional de Modistería en calle cuarta). Ejerció por siete años como Profesora de Educación Musical; bajo la regencia de "Las Hermanas De La Caridad".

Fue fundadora de El Coro Ricardo Fabrega; mientras estuvo bajo la regencia de Las Hermanas de la Caridad.

Luego emigra a Canadá, después de quince (15) años de servicios en el Ministerio de Educación de Panamá. Muchos son los esfuerzos financieros. Trabaja en hoteles de camarera; canta, toca el órgano en iglesias, en matrimonios, bautizos y misas ( de réquiem ), en localidades de Toronto. Ingresa a la Universidad de Toronto; donde obtuvo créditos en Órgano y Dirección Coral. Su esperanza a un "master" son frustradas.

Interrumpió su rutas musicales por la trágica muerte de su único hijo varón ..."Abdel Nasser". A raíz de su muerte escribió el poema "Mi Hijo Esquizofrénico". Bello poema , lírica y música (valse) de su inspiración; y gran satisfacción al recibir "Medalla de Bronce", en concurso abierto en simposio de 15,000 poetas internacionales en Estados Unidos. Washington D. C.

La trágica muerte de su hijo; unido a el sufrimiento de las víctimas, de sus compatriotas (civiles); durante la invasión a Panamá, cambian el curso de su vida, colmando su ira. Su impotencia la convierte en una "escritora libre".

En 1993; en corta visita a el terruño y "Museo de Historia de Panamá" , personal administrativo le brinda un pequeño homenaje; aquí ofrece donación, de el álbum "Hombre Deténgase Ya"; donde se denuncian los atropellos cometidos por el ex-general Manuel Antonio Noriega. La profesora Coralia de Llorente, directora de la institución, recibe el mencionado "OBSEQUIO HISTORICO".

Sus poemas son "vivencias"... de profundos sentimientos donde se eluden retóricas sin ápice de mensajes. Actualmente radica en la ciudad de Toronto, Canadá.

"Pensamiento a mis lectores hermanos"
El estrecho y controversial camino de mi vida...
me lleva a una amplia -e- infinita compuerta
colmada de inspiración y sabiduría.
Alma Pérez / Canela


Algunas de las obras de Alma Pérez, publicadas y escogidas por editores en los siguientes libros:

Título Año
The Georgian Blue Poetry Anthology Of the Last Verse. Poema, Madre Esencia de...El Ser (Mother Essence Of Life). Toronto, Ontario Canadá. 1998
The Nearness of Day. Poema, Mi Hijo Esquizofrénico ( My schizophrenic Son). Washington D. C. 1999
Diario Panamanian & Hispanic Presence.Tributo a la primera Mujer Presidenta Mireya Elisa Moscoso Rodríguez. New York. 1999
El Canal de Panamá y ...(acróstico). New York. 2000
The Last Good Byes. Poema, Mi Hijo Esquizofrénico ( My schizophrenic Son). Washington D. C. 2000
The Best Poems And Poets Of the Millenium. Poema, Recuerdos (Memories). Washington D. C. 2001

Entre las poesías de Alma Pérez podemos mencionar las siguientes:

Amo la Vida. (25 de marzo, 1999)
Mi Hijo Esquizofrénico. (9 de agosto, 1991). Versión en Inglés My Schizophrenic Son
El.. Es... ALFA y OMEGA. (16 de julio, 2001)
la Niñez... Ciclo En La Vida. (30 de junio, 1999)
Madre... Una... (8 de diciembre, 1998)
Tributo A La Primera Mujer Istmeña Presidente. (12 de Septiembre, 1999)
Esta... Esta es mi Patria. (1 de Octubre, 1998)
El Canal de Panamá. (25 de Noviembre, 1999)
Recuerdos...Recuerdos. (20 de Mayo, 1998). Versión en Inglés Memories
Patria Idolatrada. (2 de Febrero, 2002)
Tributo a Su Majestad Elizabeth La Reina Madre. (2 de Abril, 2002), Versión en Francés Hommage à la Reine Mère Elizabeth
Madre Esencia De El Ser. (21 de Abril, 1998). Versión en Inglés Mother Essence of Life
Mi Primer Beso. (6 de Agosto, 2002)
La Inteligencia de Jehová. (21 de Octubre, 2002)
Si Yo Fuese Santa Claus. (11 de Diciembre, 2002)
Vidas. (26 de Marzo, 2003)
Con Extasis Medito ...El Universo. (1 de Marzo, 2003)
"Celia Cruz" "Reina de la Salsa". (7 de Julio, 2003)

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel