|
|
José de Jesús Martínez
(1929-1991)
|
Nació en Managua, Nicaragua, el 8 de junio de 1929. Es panameño por ejercicio y voluntad. Doctor en Filosofía, matemático, catedrático y piloto de las extintas fuerzas de defensas de Panamá; además de poeta, ensayista y dramaturgo. Conocido en las letras panameñas como “Chucho Martínez”.
Los estudios primarios los realizó en San José Costa Rica y los secundarios en Estados Unidos, en la Tabor Academy de Marion, Massachuset. Realizo estudios universitarios en la Universidad Católica de Chile, en la Nacional Autónoma de México y después en la Complutense de Madrid. En esta última universidad obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el Doctorado con una tesis sobre El tema de la muerte en la filosofía contemporánea.
En Panamá trabajó en la educación secundaria y universitaria enseñando lógica, filosofía y después matemáticas. Ejerció la docencia por más de treinta años y su mayor satisfacción consistió "en haberse ganado la credibilidad del estudiante".
Durante el gobierno del general Omar Torrijos, trabajó muy cerca de él, obtuvo el grado de Teniente de la Guardia Nacional y lo acompañó en todos sus viajes alrededor del mundo. "Haberme ganado su confianza fue otra de mis satisfacciones".
Fue instructor de vuelo y debido a un accidente en San Blas concluyó su vida de piloto. Este hecho, además de la invasión de Panamá, los consideró "sus mayores derrotas".
Participó en diversos congresos internacionales y ganó varios concursos literarios, entre ellos el Premio Ricardo Miró de Panamá, en varias ocasiones, así como el Premio Casa de las Américas con su libro Mi General Torrijos.
José de Jesús Martínez falleció en la ciudad de Panamá, el 27 de enero de 1991.
Presentación al Estreno de "La Perrera"
De José de Jesús Martínez
por
ANTONIO BUERO VALLEJO |
José de Jesús Martínez vino a estudiar a Madrid hace unos años y me envió un libro donde reunía tres obras de teatro: La Mentira, La Perrera y La Venganza, Un libro que me dejó muy pensativo y que le elogié con mi mayor sinceridad. Nos vimos. Seguimos tratándonos desde entonces. Es uno de los hombres más auténticos que nunca haya conocido. Pero estas líneas no deben presentarlo a él, sino a su obra. Presentación, en realidad, ficticia, pues entre los que asistan al estreno de La Perrera habrá quienes recuerden el de La Mentira. El panameño Martínez nació a la vida de las tablas el 17 de febrero de 1955, día en que esa obra se estrenó en el Instituto de Cultura Hispánica por un grupo de estudiantes sudamericanos. Desde la lectura del libro eran ya para mí evidentes sus singulares condiciones de dramaturgo, corroboradas limpiamente en aquella representación. La Mentira desarrollaba uno de los más audaces y patéticos juegos del pensamiento que se hayan podido ver en un escenario. Y mediante una construcción teatral sorprendentemente segura en aquella obra primeriza, sobre todo si tenemos en cuenta la gran dificultad de articulación escénica del hondo y sutil terna que encerraba.
Con tema no más humano, aunque algo más directo, y con parejas dificultades para su expresión escénica airosamente resueltas, La Perrera, que en el libro juvenil de Martínez sólo tenía un acto, sube hoy al escenario convertida en un drama de normal extensión. No debo, aquí, revelar nada: el experimento escénico que el autor ha abordado en esta obra requiere las sorpresas iníciales y la lenta, intrigada penetración del espectador en la lógica profunda de sus efectos. La Perrera se encuentra dentro de esa preocupación por la expresión escénica del tiempo como factor dramático que ha dado algunas de las obras fundamentales de Lenormand, Priestley y otros. |
|
¿Era posible encontrar aún, después de tales hallazgos, alguna nueva variante en el entendimiento escénico del tiempo? Lo era, y, que yo sepa, es Martínez quien, rigurosamente, la ha encontrado. Mas con ser esto importante, no es el único mérito de La Perrera, cuya original fórmula constructiva adquiere justificación y sentido precisamente al servicio de la humana historia que nos relata. Adecuación estricta, pues, entre la forma y el contenido: teatro, en la más redonda acepción de la palabra, que busca esenciales intuiciones. Tras él late, como tras el resto de la corta labor de Martínez, el anhelo de revelar algo del enigma que envuelve a los hombres y a las cosas. Para decirlo con palabras de cierto libro suyo de poemas -Tres lecciones en verso- :
De la misma manera, primavera,
que tú fecundas árboles helados,
oscuros, olvidados, silenciosos,
pero nunca al invierno donde estaban.
así el hombre también fecunda cosas
que dormían bajo otro invierno como
helada sombra de callado olvido,
pero nunca al misterio donde estaban.
que el misterio no es cosa, sino casa,
amplia estación, como el invierno es.
En esta doble casa, teatralmente enigmática, de La Perrera, hay algún momento en el que los protagonistas, al asomarse a su ventana, ven a alguien en la ventana frontera. Alguien muy distante, pero también muy allegado. Yo deseo a José, de Jesús Martínez que se asome muchas y provechosas veces a la ventana abierta al mundo que es su obra literaria y que un día, cuando lo haga, encuentre en otra misteriosa ventana frontera, aprobadora y sonriente, la faz de indio, tan semejante a la suya, de Rubén.
Antonio Buero Vallejo, en
Tareas, Año I, Nº3, marzo – abril de 1961. |
|
Poesía vanguardista de Panamá
(Fragmento)
JOSE DE JESUS MARTINEZ
Hondamente preocupado por el ser, el estar y el morir, por el misterio de aparecer y desaparecer, cavilando, escudriñando el sentido profundo de la vida, José de Jesús Martínez cruza el parnaso nacional. Nace en 1929. Cultiva con éxito el teatro y la poesía. Desde muy temprano siente la necesidad de vivir, de absorber todo lo que se pueda absorber por los pocos sentidos concedidos por la naturaleza, de vivir lo que se pueda aguantar. Luego de recorrer casi toda América, desde Chile hasta México e incluso los Estados Unidos, corno estudiante de ciencias algunas veces, como autor dramático otras, como enfermo de los nervios, como repatriado. Corona su peregrinaje con un doctorado en filosofía en la Universidad Central de Madrid. En Europa visitó en calidad de investigador Francia y Alemania.
Arístides Martínez Ortega, en la Revista Lotería, nº. 110, de enero de 1965.
|
|
|
Obras de José de Jesús Martínez
|
Título |
Año |
TEATRO
|
La Venganza. No Editada. Madrid. |
1954 |
La Mentira. No Editada. Madrid.. |
1954 |
La Perrera. No Editada. Madrid. |
1958 |
Caifás. Ediciones Tareas. Panamá. |
1961 |
Amanecer de Ulises. No Editado. Panamá. |
1961 |
Enemigos. Ediciones Tareas. Panamá. |
1962 |
Juicio Final. Ediciones Instituto Nacional, Panamá. |
1962 |
Santos en espera de un milagro. No Editada. Panamá. |
1963 |
Aurora y el Mestizo. Mención Honorifica, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró, 1963. Departamento de Bellas Artes. Panamá. |
1964 |
El Mendigo y el Avaro. 3º. Premio, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró, 1963. Costa Rica. |
1970 |
La Retreta. Ediciones Tareas. Panamá. |
1964 |
La Ciudad. 2º. Premio, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró. |
1964 |
Roberto. 3º. Premio, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró. |
1965 |
Cero y Van Tres. 1º. Premio, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró, 1967. Ministerio de Educación. Panamá. |
1970 |
Baby, Baby. 3º. Premio, en la sección teatro, en el concurso literario Ricardo Miró. |
1968 |
Segundo Asalto. Ediciones Tareas. Panamá. |
1971 |
El Caso Dios. Ediciones Tareas. Panamá. |
1975 |
La Guerra del Banano. Premio Ricardo Miró. INAC, Panamá. |
1975 |
POESÍA
|
La Estrella de la Tarde. Imprenta Nuevo Mundo. México. |
1950 |
Tres Lecciones en Verso. Ediciones Fuensanta. México. |
1951 |
El Lugar y la Hora. 3º. Premio, en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró. |
1962 |
Poemas a Ella. No editado. Panamá. |
1963 |
Amor no a ti, Contigo. 2º. Premio, en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró. |
1963 |
Aquí, Ahora. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito. |
1963 |
Hacer la Paz. Ediciones Tareas. Panamá. |
1964 |
Poemas a Mí. 2º. Premio, en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró, 1965. Dirección Nacional de Cultura. Panamá. |
1966 |
Las Señales. Mención Honorifica, en la sección poesía, en el concurso literario Ricardo Miró. |
1966 |
One Way. No editado. Panamá. |
1967 |
Taxi. Colección Abra Palabra. Toluca, México. |
1973 |
En el nombre de todos. Ediciones Tareas. Panamá. |
1976 |
Medio Siglo. Ediciones 9 de Enero. Panamá. |
1979 |
Ars Amandi. Ediciones Tareas. Panamá. |
1985 |
Flores para tu entierro. Edición Especial de la Revista Cultural Lotería. Panamá. |
1998 |
FILOSOFÍA
|
El tema de la muerte en la filosofía de Santos Tomás. No Editado. Panamá. |
1962 |
Introducción a la lógica moderna. No Editado. Panamá. |
1962 |
Estudio filosófico. En colaboración con Ricaurte Soler. Premio Ricardo Miró de Ensayo. INAC. Panamá. |
1971 |
Lecciones de historia de la filosofía moderna. No Editado. Panamá. |
1981 |
MATEMÁTICA
|
Conjunto y Probabilidad. Panamá. |
1965 |
Aleph Cero. Ediciones de la Guardia Nacional y el Departamento de Matemática de la Universidad de Panamá. Panamá. |
1977 |
Introducción a la teoría de la probabilidad. Edición del Instituto Nacional de Cultura y de la Guardia Nacional. Panamá. |
1979 |
NARRATIVA
|
Libro para Rodar. Colección Múltiple, INAC. Panamá. Incluye: Ideas para rodar (Aforismos bicornes) y Cuentos para Rodar. |
1975 |
Teoría del Vuelo. Colección Nueve de Enero. Panamá. |
1979 |
TESTIMONIO
|
Mi General Torrijos. Premio Casa de las Américas 1987. Edición Centro de Estudios Torrijista. Panamá. |
1987 |
La Invasión de Panamá. Causadías Editores. Bogotá. |
1991 |
Referencias
- Buero Vallejo, Antonio. Presentación al estreno de "La Perrera" de José de Jesús Martínez. Revista Tareas, nº. 3, marzo - abril de 1961. Imprenta Panamá. Panamá, 1961.
- Beleño, Joaquín. Inventario cultural de las obras y de los autores premiados en el concurso Ricardo Miró. Revista Lotería, nº. 176, julio de 1970. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1970.
- Arroyo, Justo. Para empujar tu corazón. Revista Lotería, nº. 410, enero - febrero de 1997. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1997.
- Poesía selecta de José de Jesús Martínez. Revista Lotería, edición especial I, octubre de 1998. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1998.
- Teatro Inédito y Prosa Selecta de José de Jesús Martínez. Revista Lotería, edición especial II, octubre de 1998. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1998.
- Miró, Rodrigo. Itinerario de la Poesía en Panamá. Editorial Mariano Arosemena, INAC, Ediciones del Centenario, Panamá, 2003.
|
|
|
|
|