Nació en Panamá el 1 de enero de 1916. Fueron sus padres el Señor Generoso Emiliani R. y la Señora Magdalena Villamil de Emiliani. Realizó estudios en la Escuela Artes y Oficios donde obtiene el Diploma de Electricista. Maestro de Primera Enseñanza por el Instituto Nacional de Panamá. Profesor de segunda enseñanza con especialización en Biología y Química por la Universidad de Panamá. También en la Universidad de Panamá obtuvo un postgrado en Química, Oceanografía y Biología Marina.
Maestro de Primera Enseñanza en la Provincia de Chiriquí. Profesor de Ciencias en los Colegios: Primer Ciclo de La Concepción, Félix Olivares Contreras, Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena e Instituto Nacional de Panamá. Profesor de Enlace, Profesor Coordinador y Profesor Jefe del Departamento de Ciencias en el Instituto Nacional de Panamá. Sub-Director de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega. Sub-Director titular y Sub-Director encargado de la Dirección del Colegio Félix Olivares Contreras.
Delegado de la Representación de Panamá en la Comisión Conjunta de Estudios del Canal a Nivel en el Estudio de Biología Marina en el Golfo de Panamá.
Miembro de la Tripulación e Investigador Asociado en las naves oceanográficas SHIMADA y MERRY ARK, pertenecientes al Centro Nuclear de Puerto Rico que realizaron estudios de Biología y Oceanografía para el Canal a Nivel en Panamá y Colombia.
Columnista en los periódicos chiricanos Ecos del Valle y La razón. Escritos suyos han aparecido en La Estrella de Panamá y en la revista literaria Maga. En 1967 fue declarado Hijo Meritorio por el Municipio de Panamá.
Cultivó tanto el género del cuento como la poesía. Tiene varios libros inéditos. Falleció en 1993.
La poesía de Generoso Emiliani, nos abre una puerta de agua viva, en esa inquietud constante del hombre por su trascendencia en la naturaleza y en el tiempo. Sus sonetos, trabajados hasta lograr resplandor de joyas preciosas, han logrado encerrar, la "plegaria de una rosa", la "angustia presurosa del olvido", deteniéndose "en los puertos de luz de cada estrella".
Hay auténtica poesía en los versos de Generoso Emiliani. El poeta llama, el lector responde y recoge su mensaje. Su poesía intimista, lírica, se tiñe con los matices de su sangre.
El tiempo, la belleza, el dolor, rompen los límites de su estrofa, y queda allí el hombre en la esfera de la "promesa convertida en ruego” de ganar un día, la otra orilla, en donde los valores permanentes del espíritu, fulguran con luz pura y verdadera.
____________________________
Matilde Real de González
En el prólogo de: De luto visten las albas
Analizar la obra de un poeta, no es tarea fácil. Para hacerlo, es preciso no solo abrevar en el manantial lírico de sus versos, sino compenetrarse un tanto de su propia vida. Sólo así podrá comprenderse el acento unas veces triste, otras romántico y las demás, espirituales, de su quehacer literario.
Un compromiso ineludible me ha colocado en el difícil —no por ello menos agradable— trance de examinar e incluso enjuiciar la poesía del profesor y amigo Generoso Emiliani. Ha sido de su parte, como bien lo indica su nombre, una generosidad que estimo en alto grado, pues me otorga categoría de crítico literario que creo estoy muy lejos de merecer. No obstante, estimo que lo que el amigo Emiliani buscaba al entregarme el puñado de versos que forman este libro, era la expresión de un juicio franco, sin eufemismos, ni alabanzas hipócritas.
Eso es exactamente lo que pretenden estas líneas.
En una época como ésta en que cualquiera aspira a convertir un panfleto en poesía, un manifiesto en oda lírica y un grito de protesta en mensaje revolucionario, sin importarle en lo más mínimo las reglas que norman la poesía, sin conservar la belleza interior que la anima y la musicalidad que es propia del verso, las composiciones de Generoso Emiliani surgen al parnaso poético con fuerza original e inspiración ponderable en todos los sentidos. Podremos incluso no estar de acuerdo con la temática de sus versos, pero tendremos que reconocer, a fuerza de honrados, que en ellos si hay poesía, hay laboriosidad artística, numen espontáneo.
Generoso Emiliani no es el poeta que se aventura por las rutas de la poesía de vanguardia. Más bien podríamos decir que se mantiene, pese a sus muy logradas metáforas, tejidas con dolor, sangre y sentimiento, en el campo tradicional de la poesía, área ésta donde demuestra un fácil dominio del soneto y un control de la métrica en las producciones que forman su obra.
En cuanto al contenido mismo de sus poemas, ya lo hemos dicho, podremos no compartir el motivo de su inspiración; pero en ellos se advierte de manera muy singular un sorprendente idilio entre el poeta y la muerte; entre el poeta y el dolor; entre el poeta y Dios, como si la vida misma no fuera para él sino un simple y perentorio tránsito por este mundo y un constante empinarse sobre el lodo para tocar mejor las estrellas.
Testimonio de lo expresado son sus poemas: SE MUERE UN SOLO DIA, VINIMOS UN DIA DEL BARRO, ARBOL SOLITARIO, SE FUE EN SILENCIO y una de sus inspiraciones que mayor cautivó la atención de quien estas líneas escribe: DE LUTO VISTEN LAS ALBAS. En ella Emiliani pone en evidencia su comunión celestial cuando dice:
“sucumben hombres e imperios,
reina el Señor en las almas,
porque es eterna su gloria;
siglos de fe lo proclaman".
En cada uno de estos versos y en toda la producción del insigne bardo, hay poesía. Hay poesía moldeada por la angustia, por el anhelo de vivir coqueteándole a la muerte o sencillamente ahíta de un temor reverencial hacia lo divino. En el panorama poético nacional Generoso Emiliani tiene una posición ganada con justo orgullo, pues, a no dudarlo, por su abundante obra lírica, él ha sabido brillar con luz propia.
____________________________
Everardo E. Tomlinson H.
En: De luto visten las albas
Obras de Generoso Emiliani Villamil |
|
---|---|
Título | Año |
De luto visten las albas. Poemas. Imprenta Universitaria, Panamá, 19??. | 19?? |
Otoñal. Poemas de siempre. Editorial Mariano Arosemena, Panamá, 1993. | 1993 |
Inicio | Poetas | Poemas a la patria | Himnos | Niños | Historia | Libro de visitas