Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

José Guillermo Ros Zanet
(1930)

José Guillermo Ros Zanet

Nació en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, el 11 de junio de 1930. Fueron sus padres el Dr. Rodolfo Ros, de origen cubano, que llegó a Panamá con el grupo del Dr. Finlay, para trabajar en la erradicación de la malaria y la fiebre amarilla; su madre fue la distinguida Señora  Clara Zanet, oriunda de Chiriquí. A la temprana edad de 10 años queda huérfano de padres y al cuidado de su abuela materna Josefina.

Realizo sus estudios primarios en la ciudad de David y los secundarios en la capital, en el Instituto Nacional. En 1959, recibe su diploma de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Tiene especialización en pediatría (Hospital del Niño, Panamá),  en Pediatría Social (Universidad de Antioquia, Colombia), y en Nutrición y Desnutrición en el Niño (Hospital Infantil, México, D.F.)

Fue un activo dirigente estudiantil, como Secretario General de la Federación de Estudiantes Secundarios de la provincia chiricana, como Primer Vicepresidente del Primer Congreso Extraordinario de la Federación de Estudiantes de Panamá, Representante Principal de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia ante la Junta Administrativa de la Universidad, Secretario General de Prensa y Propaganda de la Unión de Estudiantes y Universitarios, además de Director de la Voz Universitaria, revista de la Unión de Estudiantes Universitarios.

Comenzó a escribir desde muy joven, a los 17 años tenía su primer poemario Raíz del Paisaje y había recibido premios en poesía y cuento convocados por la revista Juvenalia en 1950. Colaboró como Redactor de la Revista Cultural Tierra Firme, junto con José María Sánchez Borbón. 

Ha obtenido el Premio de Poesía Ricardo Miró, en cuatro ocasiones: Poemas Fundamentales (Origen y Signo), 1951, cabe destacar que para esta fecha, el poeta es un joven estudiante de secundaria; Ceremonial del Recuerdo, 1954; Sin el Color del Cielo, 1960; y Un No Rompido Sueño, 1984. A los 23 años, en 1953, es galardonado por su cuento I Coin (El buen maíz); el cuento plantea un conocimiento profundo de la psicología del indígena y del colono blanco que con él establece contacto. También es Premio Miró en la sección Ensayo, con el libro Sobre el fenómeno de la desnutrición en el niño, 1969. Es Premio Centroamericano de Poesía, Juan Ramón Molina de Honduras, 1984, con el libro Los Libros de la Tierra. Premio Sudamericano de Cuento (Chile), 1982, con su obra El Edificio de Coral.

Como profesional laboró en el Hospital del Niño y en la Caja de Seguro Social. Ha sido Síndico y Presidente de la Asociación Médica Nacional, Secretario de Asuntos Internos y Vicepresidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, así como  Presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública. Ha dictado múltiples conferencias en la Universidad de Panamá y en la Universidad Santa María, y en varias Universidades del extranjero, como en diversas instituciones cívicas del país.

En los últimos años ha sido Investigador del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, en donde ha realizado una labor fructífera. A su vez, ha mantenido la columna El Ser, el Habla, el Tiempo en el periódico La Universidad. La obra de Ros-Zanet es extensa y abarca diversos temas, tales como Economía, Sociología, Psicología, Filosofía, Ética, Teología Bíblica y Doctrina Social de la Iglesia. También se ha ocupado de la crítica y teoría literaria, entre los que destacan sus trabajos: Breves apuntamientos en torno al quehacer poético de doña María Olimpia de Obaldía, 1986; y Rosa Elvira Álvarez, Poesía y Dialogía, 2000.

En 1989, fue recibido en un Acto Solemne como Miembro de Número de la Academia Panameña de la Lengua. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001-2003). El 22 de enero de 2004, fue condecorado en la Academia Panameña de la Lengua con la Orden al Mérito Intelectual. En 2006 es elegido Director de la Academia Panameña de la Lengua para el periodo 2006-2009. En 2008, en Solemne Acto en Santo Domingo, República Dominicana, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Dr. Bruno Rosario Candelier, lo incorporó como miembro Correspondiente de dicha Academia.


Reseñas



Portada de Tormentario

APROXIMACIÓN A UNA OBRA DEL DR. JOSÉ GUILLERMO ROS-ZANET

(Fragmento)

Para comenzar, me detengo a observar la portada del libro que tomo como texto, es decir, como proceso de operaciones generadoras de sentido: en el centro, dos peces cruzados y, sobre ellos, dos letras griegas: alfa y omega. Esta portada fue ideada por el autor, según informa la hoja interna de título.

Prosigo y curioseo las primeras páginas: hay, en letras y números pequeñitos, un período de tiempo:  6 de abril, 1957-1982. Allí mismo, la dedicatoria: A Milagros, mi esposa. A mis hijas:  Alma Milagros, Vida Claribel y Lorena Pía. Viene, entonces, un epígrafe: PORTICO. Aquí se juntan, se hacen una, mis dos eternidades:  mi final y mi comienzo. J.G.R.Z.

La obra se imprimió en los Talleres Gráficos del Centro de Impresión Educativa de Panamá el día 6 de abril de 1982. Se tiraron 1,000 ejemplares y la edición estuvo al cuidado del autor.

Después de una primera lectura, van surgiendo hipótesis acerca del sentido que estamos invitados a reconstruir: ¿es el poema una reflexión acerca de la relación existente entre Dios y el poeta?, ¿entre el poeta y la palabra? Porque parece que el Pórtico se abre hacia una doble duración sin fin (mis dos eternidades), hacia una extra-temporalidad atribuible a Dios y a lo poético: las dos eternidades del poeta. Pero hay algo más: las eternidades no tienen principio ni tendrán fin; sin embargo estas dos eternidades son el final y el comienzo de algo. En tal caso, podría entenderse la eternidad como la vida del alma después de la muerte, pero Ros-Zanet no menciona una sino dos eternidades. Entonces, si aquí en este poema se juntan, formando un círculo, el principio y el fin de este creador de mundos, pienso que nos hemos encontrado con la “hilandera del alma”: la palabra.

[…]

El titulo Tormentario sugiere varios significados. Puede dirigir al lector a pensar en un lugar donde se guardan los tormentos. La palabra evoca tal significado por analogía fónica con sagrario, por ejemplo, lugar donde se deposita a Cristo sacramentado. También se abre la palabra para nombrar, quizás, a aquel que se dedica a atormentarse, con el valor de angustiarse, afligirse. Sin embargo, tormentario, ria (del latín tormentum, máquina, ingenio para disparar armas arrojadizas) es, según el Diccionario de la RAE, un adjetivo que significa “perteneciente o relativo a la maquinaria de guerra destinada a expugnar o defender las obras de fortificación”.  El mismo Diccionario refiere al lector a la frase “arte tormentaria”, es decir, “la de las armas de guerra”. Añade que puede usarse como sustantivo, en cuyo caso “tormentario” sería una maquinaria de guerra destinada a defender las obras de fortificación. Esta idea recoge muy bien el sentido del libro. El poeta nos anuncia desde el título, por un lado, que habrá fuego nutrido de palabras, voces, expresiones que estallarán en “llamas del sentido”. El lector intentará traspasar el muro, que es lo escrito, y recibirá palabras generadoras. Por otro lado, el Tormentario sirve para la defensa del muro, porque es un arma noble. La usa el poeta para reducir la lengua a sus propósitos, a su inspiración, a su numen.

[…]

Margarita Vásquez de Pérez
Boletín de la Academia Panameña de la Lengua, Sexta época Nº. 2. Panamá, 1999.

Portada de Poesía Reunida

Portada de Poesía Reunida, libro publicado por la Academia Panameña de la Lengua. Imprenta ARTICSA. Panamá, 2004.

Obras Incluidas
Poemas Fundamentales (Origen y Signo)
Ceremonial del Recuerdo
Sin el Color del Cielo
Un no Rompido Sueño
Génesis (nueve poemas en prosa y un cuento diminuto)
Tormentario
Cumbres Aldeanas y Otros Poemas
Bolívar, Vendaval de la Historia
En la Maslumbre (En la Traslumbre)
Lugares y Criaturas
Algunos poemas no recogidos en libro

Prólogo (Fragmento)

Esencialidad en la poesía de José Guillermo Ros Zanet:

[...]

Ros-Zanet hace de la poesía “una práctica anónima y múltiple” que involucra a la palabra, al poeta y al lector. Su poética está basada particularmente en la palabra, en el poema, en el lenguaje poético que,  a través de un tiempo  (y de todos los tiempos) ha dejado grabadas en sus estructuras semánticas las huellas de sentidos casi olvidados. Su obra es una permanente búsqueda y encuentro de lo más originario del Ser que habita en el habla del poeta. La poesía, para él, es exploración del espíritu, por lo que ha tenido que sumergirse en los conocimientos mediante la lectura para tener herramientas y elementos  para escarbar, abrir, aclarar y encontrar. Así, en sus propias lecturas se enfrentó a los griegos, a los clásicos españoles, a los gramáticos, a los lingüistas, a los filósofos, a la ciencia. Y, queriendo o no queriendo, al leer con tanta avidez, su propia obra fue internándose en la maraña de los textos. Esta es una manera de comprender su concepto de la transtextualidad. Su extraordinaria riqueza interior procede de la conjunción de ideas y experiencias con las cuales se enfrenta internamente hasta dominarlas y hacerlas suyas.  Todas se dirigen a un vértice: el amor es el alma del mundo y, por lo mismo, podemos esperar una humanización de la cultura. . .

[...]

Margarita Vásquez, en el prologo de Poesía Reunida.





En torno a mi condecoración con la Orden al Mérito Intelectual (Fragmento)

¿Quién es José Guillermo Ros-Zanet?
 
Difícil y estremecedora pregunta, por su sencillez y por su complejidad. . .  Pero es lógico pensar que soy yo el que mejor puede saberlo. . . Y no sé si podré responder. . . Soy nieto de abuelos maternos franceses y de paternos catalanes. Soy hijo de madre panameña y de padre cubano. Soy hermano de tres hermanas y de dos hermanos. Soy esposo de una extraordinaria esposa, padre de tres hijas maravillosas y abuelo de seis inmensos nietos. Soy un hombre feliz hasta donde es posible serlo, en este mundo en pudrición.  Soy un sencillo médico pediatra jubilado, y Miembro de Número y Director Substituto de la Academia Panameña de la Lengua. . . Soy un hombre inmensamente feliz; pero soy un ciudadano atento al mundo y a la vida; que enfrenta, cada día, todo lo que atenta contra el Bien, la Verdad, la Belleza, la Libertad y la Justicia; contra quienes empobrecen la Vida y el entorno de la Vida; y contra todo aquello que busca el apagamiento del Ser.

Soy Ser que busca la inmanencia y la trascendencia desde el lenguaje y el habla infinita, en el tiempo y los tiempos.

 

Dr. José Guillermo Ros-Zanet
Boletín de la Academia Panameña de la Lengua, Séptima época Nº. 1. Panamá, 2006.


¿Cómo ves la situación actual de la literatura panameña, en el contexto de la que se ha venido produciendo con un creciente grado de excelencia desde hace unos 30 años en América Latina?

Creo que en la actualidad, y en el reciente ayer (somos niños como República, y –debemos ser- sabios ancianos como Pueblo), existe en nuestro País una literatura originaria (breve) con honda significación nacional y americana (y más, ciertamente). . . Sólo hace falta que tomemos iluminada e iluminadora conciencia de ella para que se haga presencia y profecía. . . y se inserte con pleno derecho, y cuente y pese “en el contexto de esa literatura que, con un creciente grado de excelencia, se ha venido produciendo en América Latina”. . . Hemos creado hablas y leguajes poéticos perdurables. Únicos y múltiples, unisémicos y plurisémicos, continuos y discontinuos; pero siempre perdurables.

Abandonemos el sentimiento de inferioridad y de inseguridad con que miramos, muchas veces, nuestras creaciones literarias. No somos minusválidos del pensar ni del hacer superiores. Hemos hecho (creado) y hacemos (creamos), cada día, obras del intelecto y del espíritu de valor trascendente.

Es necesario, vitalmente necesario, pasar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica;  para enfrentar y destruir la mala conciencia que llega  desde la exterioridad, y que surge también, algunas veces (anómalamente), desde la propia interioridad; sucesos que nos impide ver, comprender, valorar y crear, a un tiempo, Verdad, Belleza y Bien literarios, creados e increados. Joyce hablaba, desde uno de sus personajes (creados), de “forjar en la fragua del espíritu la naturaleza (¿lenguaje?) increada de mi raza”. . .

Dr. José Guillermo Ros-Zanet, en el Libro: Ser Escritor En Panamá
(Entrevista a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX),
Por Enrique Jaramillo Levi
Panamá, 1999.



Obras de José Guillermo Ros Zanet

Título Año
Poemas Fundamentales (origen y signo). Ediciones del Ministerio de Educación. Panamá, 1951. Premio máximo del Concurso Nacional de Poesía Ricardo Miró, 1951. 1951
I Coin (El Buen Maíz). Premio Nacional de Cuento, Papelera América. Panamá, 1954. 1954
Ceremonial del Recuerdo. Ediciones del Ministerio de Educación. Panamá, 1955. Primer Premio Nacional de Poesía del Concurso Ricardo Miró, 1954. Segunda edición a cargo de Ed. Panamá, Impresora Panamá. Panamá, 1975. 1955
Sin el Color del Cielo. Ediciones del Ministerio de Educación. Panamá, 1961. Primer Premio Nacional de Poesía del Concurso Ricardo Miró, 1960. 1961
La desnutrición como producto del desequilibrio económico social de la familia. Mimeógrafo, julio de 1964. 1964
Integración de Servicios Médicos: Hospital - Centros de salud. Dito. Julio de 1964. 1964
La educación de “Grupos Vulnerables”: niños con infecciones entéricas y desnutridos. Dito. Septiembre de 1964. 1964
Sobre el fenómeno de la desnutrición en el niño. Premio Miró, sección Ensayo. Panamá, 1969. 1969
Sobre la problemática actual de la medicina panameña: breves apuntamientos. Imprenta Cervantes. Panamá, 1971. 1971
Desnutrición y anemia, Fundamentos. Premio Científico Nestlé. Imprenta Cervantes. Panamá, 1972. 1972
Las Criaturas Terrestres. Nueve cuentos. 1948-1954. Litho Impresora Panamá, S.A. Panamá, 1975. 1975
Génesis - Nueve poemas en prosa y un cuento diminuto. 1950-1954. Litho Impresora Panamá, 1980. 1980
Lugares y criaturas. Se mantenía inédito, incluido en la obra Poesía Reunida. Panamá, 1980. 1980
Tormentario. Poema en veinte cantos. Impresora Educativa. Panamá, 1982. 1982
Cumbres aldeanas y otros poemas.  Imprenta Universitaria. Panamá, 1984. 1984
Bolívar, vendaval de la historia. Imprenta Universitaria. Panamá, 1984. 1984
Un no Rompido Sueño. INAC. Panamá, 1985. Primer Premio Nacional de Poesía del Concurso Ricardo Miró, 1984. 1985
Breves apuntamientos en torno al quehacer poético de doña María Olimpia de Obaldía. Litho Impresora Panamá, S.A. Panamá, 1986. 1986
En la Maslumbre – En la Traslumbre. Poema en diez cantos. Panamá, 1987. Segunda Edición a cargo de Editora Pacifico. Panamá, 1991. 1987
Economía y enfermedad: ensayo. Litho Impresora Panamá. Panamá, 1987. 1987
Notas para una definición de la poesía: ensayo. Impresora Panamá. Panamá, 1989. 1989
De la Universidad de Panamá y de un organismo de apoyo al sistema educativo nacional: ensayo. Ouroboros. Panamá, 1998. 1998
Hacia una economía más humana y fraterna: la economía nacional, el desarrollo humano y la doctrina social de la iglesia; un posible aporte al documento hacia una economía más humana, 1985. Editorial Portobelo. Librería El Campus. Panamá, 1998. 1998
Rosa Elvira Álvarez, Poesía y Dialogía. IDEN, Colección Rodrigo Miró 4. Panamá, 2000. 2000
El Libro de Divad. Libro de la ceniza. INAC. Panamá, 2002. 2002
El ser, el habla, el tiempo. Universidad de Panamá. Instituto de Estudios Nacionales. Panamá, 2003. La obra comprende varios ensayos aparecidos originalmente en el periódico La Universidad. El autor divide los ensayos en cinco apartados de acuerdo con los siguientes temas: De filosofía, De medicina y salud pública; De sociología política y economía; De poesía, literatura y lingüística; De educación 2003
Los trabajos del trabajo en nuestro tiempo: ensayo. Universidad de Panamá. Instituto de Estudios Nacionales. Panamá, 2003. Esta obra es un ensayo filosófico sobre el trabajo. El autor segmenta su escrito en apartados como cambios y afanes del mercado laboral; de la época industrial a la edad del conocimiento; Del desempleo y la burocracia; Del mundo del trabajo y del déficit moral; Del sector informal y del desempleo; Busquemos una economía del hombre, y no del hambre. 2003
Poesía Reunida. Academia Panameña de la Lengua. Imprenta ARTICSA. Panamá, 2004. 2004
Hacia una medicina con alma: para una historia crítica de la medicina y de la salud en Panamá. Universidad de Panamá. Instituto de Estudios Nacionales. Panamá, 2005. 2005
Para una definición de la poesía: ensayo. Academia Panameña de la Lengua. Articsa. Panamá, 2005. 2005
Del conocimiento poético, o del valor cognitivo de la poesía: ensayo. Articsa. Panamá, 2005. 2005
Del ser panameño, de literatura e identidad y de la realidad nacional: nueve ensayos breves y un prólogo. Litho Editorial Chen. Panamá, 2008. Contenido: Breve contribución al conocimiento del ser panameño - Que la bioética no nos haga olvidar la ética - Ciencia y técnica, espíritu y naturaleza, ética y humanidades - Destino y eternidad de la poesía - Recordar la vida - Literatura, cultura e identidad, y la realidad nacional - Más vida - Vida, pensamiento y lenguaje, y más vida - Desnutrición e inseguridad alimentaria. 2008
Poesía, filosofía, ensayo, unidad, unicidad, semejanzas: pensamientos discontinuos para un acercamiento a mi creación poética. Academia Panameña de la Lengua. Panamá, 2009. Discurso leído en su recepción como académico correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua por Dr. José Guillermo Ros-Zanet, Director de la Academia Panameña de la Lengua y discurso de bienvenida al Dr. José Guillermo Ros-Zanet por Dr. Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua, Santo Domingo, Ciudad Colonial, 27 de septiembre de 2008. 2009
Fenomenología del lenguaje y la poesía: sobre el alma del lenguaje y la poesía. L&J Publicaciones. Panamá, 2011. 2011

Entre las poesías de José Guillermo Ros Zanet podemos mencionar las siguientes:

Poema
Origen
Signo
Sobre los rostros
Una dura parábola
1 - El habla nace y nos dura
2 - Nacimiento
3 - Esta habla de ser
4 - La casa en donde nadie habita
5 - Casa en donde comienza
6 - El pozo
8 - Sin el color del cielo
11 - Este rostro de Cristo
13 - Paraíso
16 - Bajo la luna como un alto incendio
Dolega
Rovira
Potrerillos
Boquete
Volcán
Hornito
El corazón de ver
La poesía
Puerto Pedregal
Ciudad de Remedios
San Lorenzo
San Juan
El halconcillo
La mantis religiosa
El perezoso
Tinaja
Poemas leídos por el autor

Dos poemas; El Dormido y Los Ciegos, del libro: Sin el color del cielo.

Está naciendo una casa, del libro: Sin el color del cielo.

Estancia 2, del libro: Un no rompido sueño.


Elegía Materna y Elegía Paterna, del  libro: Poemas Fundamentales.

Algunos cuentos y ensayos de José Guillermo Ros Zanet

Destino y eternidad de la poesía
La Culebra
La Fuga

Referencias

  • Ros Zanet, José Guillermo. Poesía Reunida. Academia Panameña de la Lengua. Imprenta ARTICSA. Panamá, 2004.
  • Del Saz, Agustín. Antología General de la Poesía Panameña (Siglos XIX – XX). Editorial Bruguera, S.A. Barcelona, 1974.
  • Miró, Rodrigo. La Literatura Panameña, origen y proceso. Litho-Impresora Panamá, S. A. Panamá, 1979.
  • Miró, Rodrigo. Itinerario de la Poesía en Panamá. Editorial Mariano Arosemena, INAC, Ediciones del Centenario, Panamá, 2003.
  • Martínez Ortega, Aristides. La Modalidad Vanguardista en la Poesía Panameña –estudio y antología–. Imprenta Universitaria. Panamá, 1973.

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 1,559
Total de Visitas: 12,758,729
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel