Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

Dioselina Ivaldy De Sedas
(1948-2016)

Dioselina Ivaldy De Sedas

Nació en la ciudad de Panamá, el 21 de febrero de 1948. Egresada de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía; realizó sus primeros estudios secundarios en el Liceo de Señoritas, en donde con la instrucción de su profesora, la poetiza panameña Matilde Real de González escribe sus primeros poemas, los cuales fueron publicados en un diario de la localidad y en las revistas de la Contraloría General. A nivel universitario estudió en la Universidad a distancia de Arequipa, Perú, obteniendo el título de Secretaria Profesional. Para fortalecer sus estudios, tomó diversos cursos y seminarios de Redacción y Ortografía en la Universidad de Panamá.

Se desarrolló profesionalmente como secretaria ejecutiva en la Contraloría General de la República, donde se ganó la simpatía y aplausos con sus escritos y como declamadora. Miembro fundadora del Conjunto Típico de la Contraloría, perteneció a varios gremios secretariales tanto nacionales como internacionales, llegó a ocupar la Presidencia del Circulo de Secretarias, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Secretarias Ejecutivas de Panamá.

Sus primeros versos aparecen en 1970, en un diario de la localidad, lo que le despierta el entusiasmo por seguir produciendo poemas. En el 2007, publica Vivencias que dejan huellas, libro formado por 39 poesías. En el 2008, publica A través de mi ventana, libro de relatos, utilizado en una de las clases de Español de la carrera de Turismo en la Universidad de Panamá. En el 2012, publica Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento, formado por 73 poesías.

Obtuvo el Primer lugar en el Tercer Certamen de Declamación en solidaridad con los que menos tienen, celebrado en la capilla de Ciudad Bolívar, el 27 de agosto de 1995.

Ganadora de varios premios por las obras presentadas en el Foro Poemas, Romances y Amor, foro integrado por poetas internacionales a través de Internet.

Es embajadora de la Trova de Brasil en Panamá, y como muestra ha recibido varios premios. En 2012 obtiene el Segundo lugar en el Sexto Concurso de PROJETO DE TROVAS PARA UMA VIDA MELHOR, Tema: "Templanza", y en 2013, en el CONCURSO DE TROVAS DE PORTO ALEGRE, EM LINGUA HISPANICA, TEMA: JUVENTUD (Líricas e Filosóficas), obtiene el Segundo lugar.




2º LUGAR - 2012
En esta vida tan dura
se debe actuar con templanza
y a quien la fe le perdura
muy pronto su meta alcanza.

DIOSELINA IVALDY DE SEDAS
Panamá – República do Panamá


VENCEDORES - 2013
1°- STELLA MARIS TABORO-Argentina
2°- DIOSELINA IVALDY DE SEDAS – Panamá
3°- BLANCA LUZ RAMIREZ –Colombia
4°- CRISTINA OLIVEIRA CHÁVEZ – USA

2° lugar - 2013
Juventud, dónde te encuentro?
Te fuiste sin darme cuenta.
Cuánto anhelo un reencuentro,
hoy que cumplo mis ochenta.

DIOSELINA IVALDY DE SEDAS – Panamá

Es Presidenta fundadora en Panamá de La organización Mundial de Trovadores  (OMT) fundada en Noviembre de 2012 en la Ciudad de San Antonio Texas -USA.

Se siente una mujer feliz, porque ha sabido extraerle a la vida, el exquisito placer de disfrutar de la naturaleza, el amor, su familia, amistades y sus compañeros de la Contraloría General, a quienes ha deleitado con su declamación.

La poesía romántica, de un poeta enamorado, que añora, que sufre; la poesía que enamora, que endulza, que ilusiona; es la poesía de Dioselina Ivaldy De Sedas, llena de muchos sentimientos producto de vivencias de un ser humano que ha sabido plasmar, en versos, los buenos y malos momentos que le ha tocado vivir.

Dioselina participa activamente en diferentes foros de poesía por Internet, escritos suyos se pueden encontrar en foros como Mi Bella Poesía, foro de Poesía y algo más; Versos peregrinos, la palabra en alas de la poesía; en Sociedad Venezolana de Arte Internacional, entre otros.

Reseñas


Portada de Vivencias que dejan huellas

Portada de Vivencias que dejan huellas, publicado por la Editorial Portobelo en el 2007.  Colección Pequeño Formato 379.

Dibujo de la portada: “Capuchino” Plumilla de la autora.

Libro compuesto por 39 poesías.

DEDICATORIA

Gracias a Dios, por darme la sabiduría
y el don de poder expresar
con palabras mis sentimientos.

A mis madres, Silvia y Yoya.
A mis hijos Dania, Isis, Marco y Ramiro
A mis hermanos, mis nietos, mis amigas.

A mis compañeros de la
Contraloría General,
en especial a Luzmila.

Y a todos los seres que fueron
fuente de mi inspiración.



Dioselina Ivaldy De Sedas, en la dedicatoria de su libro Vivencias que dejan huellas.

Panamá, 2007.





PRESENTACION

Cuando el espíritu se nutre de amor, las palabras fluyen, la pluma se desliza sobre el papel y los poemas surgen para dar sentido a la vida, al amor, a la belleza de la naturaleza, a la grandeza de nuestro Creador y nuestro entorno se reviste de alegría, paz y buenos sentimientos.

Este, mi nuevo libro titulado Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento, lo escribí extrayendo de lo más intimo de mi ser, los sentimientos atesorados en mis adentros para compartir con un selecto público lector, obras que lo harán soñar, reflexionar y visualizar un mundo maravilloso.

Mi gran deseo es que disfruten de la lectura con el profundo entusiasmo, con que yo lo escribí.

 

 

Dioselina Ivaldy De Sedas, en la presentación de su libro Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento.

Panamá, 2012.

 

Portada de Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento

Portada del libro Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento, publicado por Editorial Portobelo en el 2012.  Colección Nueva Poesía Panameña, Nº 5.

DEDICATORIA

A mis nietas
SCARLETT y GIBELLY,
quienes me llenan de alegría
con su presencia
en medio de mis siete nietos

A mi primo
ARMANDO
quien siempre me impulsó a escribir.



Comentarios de Dioselina Ivaldy De Sedas a Panamapoesia.com

Como dato mío le diré:
 
Nací en la ciudad de Panamá, laboré 36 años en la Contraloría General, siempre me gustó escribir poemas y relatos, que ahora en mi jubilación he publicado en 4 libros, Vivencias que dejan huellas, A través de mi Ventana, Cuando las Palabras Danzan al ritmo del Sentimiento y el último Recuerdos sin Olvido.

Me encanta tener amistades, compartir alegrías, vivencias, me gusta la buena música, sobre todo la instrumental.  Mis artistas favoritos Enya, Sarah Brightman, Richard Clayderman, etc.

21 de junio, 2013.


¿Algún mensaje para las presentes y futuras generaciones?

Deja fluir la pasión en tus venas y que el mundo disfrute tu arte  en su mejor expresión.

Mientras mi musa descanse en la naturaleza y se cobije con el  amor, siempre escribiré poesía.

24 de agosto, 2015.


Obras de Dioselina Ivaldy De Sedas

Título Año
Vivencias que dejan huellas. Editorial Portobelo, Colección Pequeño formato. Poesía; 379. Panamá, marzo de 2007. 2007
A través de mi ventana. Libro de relatos. Editorial Portobelo. Panamá, 2008. 2008
Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento. Editorial Portobelo, Colección Nueva poesía panameña; Nº. 5. Panamá, julio de 2012. 2012
Recuerdos sin olvido. Editorial Portobelo. Panamá, 2013. 2013

Entre las poesías de Dioselina Ivaldy De Sedas podemos mencionar las siguientes:

Labios inolvidables
Quisiera Ser
Eternidad
Retazos
Que noche
Añoranza
Flor perdida
Soy una mujer todavía
Ayer
Tesoro mío
Mi Linda Gibelly
A la deriva
A mi padre
Ardiente Pasión
A mi nieto John
El pecado

Referencias

  • Ivaldy De Sedas, Dioselina: Vivencias que dejan huellas. Editorial Portobelo, Colección Pequeño formato. Poesía; 379. Panamá, marzo de 2007.
  • Ivaldy De Sedas, Dioselina: Cuando las palabras danzan al ritmo del sentimiento. Editorial Portobelo, Colección Nueva poesía panameña; Nº. 5. Panamá, julio de 2012.
  • Falando de trova
  • OMT - ORGANIZACION MUNDIAL DE TROVADORES

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 625
Total de Visitas: 11,938,871
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel