Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

César Young Núñez
(1934-2017)

César Young Núñez - Fotografía de Silvia Grunhut

Nacido en la ciudad de Panamá, el 24 de abril de 1934. Bachiller del Colegio de La Salle (1952). Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Español por la Universidad de Panamá. Catedrático universitario, poeta, narrador y columnista.

Desde temprana edad muestra su afición por la poesía, colaborando con los diarios locales y en revistas nacionales y extranjeras. Ejerció el periodismo literario como corresponsal en Panamá de la revista Mexicana de poesía Pájaro Cascabel y en 1971, junto con sus compañeros generacionales, participó en la publicación del cuaderno de poesía Sie7e. Young Núñez es reconocido por sus recitales, individuales y de grupo.

Colaborador del Diario La Prensa en la década de 1980, con sus columnas Las gafas de Groucho Marx y el Viaje submarino en veinte lenguas, firmadas por Julio Viernes. Después su hábil pluma pasa a la revista Ellas de La Prensa, donde durante casi 25 años aparece su columna Cartas a Julio Viernes, que luego se traslada al suplemento dominical Mosaico.

Refiriéndose a Young Núñez, Rodrigo Miró nos dice en su obra, Itinerario de la Poesía en Panamá: “De ascendencia china, lo que parece explicar cierta buída lucidez que le caracteriza, es dueño asimismo de una vena de humor no frecuente en nuestras letras. Admirador de Nicanor Parra, practica el antipoema y la literatura del absurdo”. Y podemos agregar, que al leer a Young Núñez estamos frente a la poesía jocosa, a los versos que nos sacan una sonrisa y hasta nos arrancan una carcajada.

Obtuvo una mención honorífica en el Concurso Literario Ricardo Miró de 1962, con el libro inédito Del otro lado del viento. Segunda mención honorifica del Concurso Literario Ricardo Miró de 1965, con su obra Poemas de rutina. Premio Universidad (1972-1973), con la obra Instrucciones para ángeles. En el año 2002 se le concede el Premio Nacional de Poesía Ricardo J. Bermúdez, por su aporte original a la poesía panameña. En el 2014, como reconocimiento a su trayectoria poética, es distinguido con La Condecoración Rogelio Sinán. Young Núñez ha sido incluido en varias antologías sobre poesía panameña e hispanoamericana.

En 2015, La Cámara Panameña del Libro, le rinde homenaje en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, por su trayectoria literaria y labor periodística.

César Young Núñez, el poeta jocoso, de los versos alegres, falleció en la ciudad de Panamá, el jueves 1 de junio de 2017, a los 83 años de edad.


Reseñas


Portada de Poemas de rutina

Anti-Prólogo
(Fragmento)

César no cree en prólogos. Yo no creo en prólogos. Los prólogos, como las faldas largas de las mujeres, están pasados de moda. En la era de la mini-falda este debiera ser un mini-prólogo. Pero como la cuestión es llenar espacio y además no tenemos lindas piernas que lucir llamémosle anti-prólogo.

[…]

De la poesía de César nada puedo decir: no tengo idea de poesía. De César, el hombre, el poeta, prefiero guardar silencio. Si comenzara a contar cosas nos llevarían presos a los dos por unos cuantos años. Para salir del problema decidí hacer un survey entre entendidos y amigos. Como prueba de objetividad comencé con el propio César.

Mi poesía – me dijo – nació un día que yo estuve enfermo.  En materia de poesía lo importante no es competir sino fracasar. Respetuosamente considero que toda mi poesía es un fracaso desde que apareció John Coltrane. Jodorowsky y Arrabal no han venido sino a crisparme los nervios. He usado muchos zapatos en mi vida, últimamente calzo los de Nicanor Parra y miro la vida sin antiparras. Los happenings y Los Beatles me han reconciliado con mi pereza. . He vivido mucho tiempo en Creta, por eso no me llevo muy bien con los cretinos ni contigo, aunque ello no me salva de escribir poemas cretinos. Mis poemas de rutina son fugaces relatos que he ido escribiendo por el mundo boquiabierto o boquicerrado, o simplemente boqui-boqui. Darse plomo a uno mismo no tiene ninguna gracia, puede ser que la gracia sea un des-gracia. Como yo los eché al mundo me puedo permitir decir que mi poesía es más bonita que la hija del vecino, y que ya hasta dice papá y mamá.

[…]

Como todo hombre que usa anteojos, pertenece a la directiva de la Unión de Escritores de Panamá y dicta clases en la Universidad, Franz García de Paredes tuvo una opinión más seria, más elaborada y opinante, digna de un crítico de Mundo Nuevo. Con un tono grave, no olvidemos que es profesor de literatura, y acomodándose los anteojos con un gesto de acuerdo con las circunstancias, me dijo:

A la poesía panameña, por tanto tiempo empantanada en una temática de falsa trascendencia y en un lenguaje supuestamente poético, le hacía falta cierta dosis de risa al igual que un modo de expresión más a tono con el “lenguaje usado realmente por los hombres”.  Este renovado hálito de frescura lo trae César Young Núñez a nuestra poesía. Si no fueran otros sus méritos, que son muchos, este solo hecho bastaría para darle un puesto importante en el mapa poético de Panamá.

El peligro de una poesía como ésta – agregó – es, por un lado, su tendencia al prosaísmo; por el otro, una aparente intrascendencia. Pero ¿no es verdad, acaso, que la poesía como Dios está en todas partes? Y en cuanto a lo otro, ¿no ha dicho Nicanor Parra que la verdadera seriedad es cómica?

[…]

Miroslav Popic

En el prólogo de Poemas de rutina


Portada de La musa inoportuna. Obras (in)completas

CÉSAR YOUNG NÚÑEZ
(Fragmento)

[…]

La poesía de César Young Núñez, una de las más originales y auténticas que se han escrito en Panamá, se caracteriza por una abundante dosis de humor e ironía y por el eficaz manejo del lenguaje conversacional, la fusión de lo prosaico con lo poético, la parodia, la erudición literaria y la paráfrasis, recursos todos de que se vale el poeta para lograr sus propósitos de desacralización de la realidad cotidiana. Este temple humorístico e irónico de los poemas de Young Núñez es el que ha dado pie para que su poesía haya sido adscrita a la antipoesía del poeta chileno Nicanor Parra. Aunque existen muchos puntos de contactos entre ambos poetas, no debe olvidarse que la cosmovisión parriana es más amarga y pesimista que la del poeta panameño. El humor de Young Núñez es siempre un humor más risueño, más acomodado con la realidad y, por ende, más optimista. Sería mejor decir que ambos pertenecen a una de las dos direcciones centrales que, según Octavio Paz, conforman la poesía de la lengua española posterior al modernismo: la de la reacción crítica a través del humor y el coloquialismo.

César Young Núñez ocupa hoy en día un sitio importante en la historia de nuestra poesía, y lo seguirá ocupando por mucho tiempo gracias a la personalísima visión del mundo y a su sorprendente madurez verbal.

Franz García de Paredes

En la introducción de La musa inoportuna. Obras (in)completas


Obras de César Young Núñez

Título Año
Poemas de rutina. Ediciones eas Escritores Asociados. Panamá, 1967. Mención honorífica del Concurso Literario Ricardo Miró. Sección poesía, 1965. 1965
Sie7e. Obra colectiva de ensayo y poesía, Sie7e. Panamá,1971. 1971
Instrucciones para ángeles. Premio Universidad, Departamento de Expresiones Artísticas, Universidad de Panamá, 1972-1973. 1972
Carta a Blancanieves. Colección Múltiple Nº 5, Instituto Nacional de Cultura. Panamá, 1976. Recopilación de poemas escritos de 1968 a 1973. Incluye Las tribulaciones de Superman e Instrucciones para Ángeles. 1976
Lecturas para lectores. Ediciones Formato Dieciséis, Imprenta Universitaria. Panamá, 1987. 1987
Poesía mía que estás en los cielos. 1a. ed. Editorial Mariano Arosemena. Panamá, 1991. 1991
Sonetos para el almanaque de Bristol. Littera, revista de literatura. --Año 1, no.1 (enero 1995). Universidad de Panamá. Panamá, 1995. 1995
Poesía mía que estás en los cielos y otros poemas. Editorial Portobelo. Panamá, 1996. 1996
La musa inoportuna. obras (in)completas. Panamá, 2004. 2004
Crónicas de rutina. Miro Popic Editor. Caracas, 2005. 2005
La memoria es una extraña campana. Editorial Portobelo. Panamá, 2009. 2009
Sonetos de café. Revista cultural lotería. No. 496 (mayo.-junio. 2011). Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 2011. 2011

Entre las poesías de César Young Núñez podemos mencionar las siguientes:

A solicitud de parte interesada
A solicitud de parte interesada (2)
Máximas para los pajaritos sin hogar
Mensaje
Poema vertical
Filosofía antigua
Calle de Salsipuedes
Adiós a la infancia
Elogio del Zapato
Carta a Blancanieves
Mi oración dominical
La poesía tiene alas de papel
El amor tiene cara de teléfono
Una canción más que desesperada
Manuscrito hallado en una botella de whisky
No llores más que tu llanto me entristece
Testamento por si las moscas
21 de Junio de 1973
Soneto con pañuelo
Soneto para que lo escribas en tu diario

Referencias

  • Young Núñez, César: La musa inoportuna. Obras (in)completas. Panamá, 2004.
  • Miró, Rodrigo. Itinerario de la Poesía en Panamá. Editorial Mariano Arosemena, INAC, Ediciones del Centenario, Panamá, 2003.
  • Miró, Rodrigo. La Literatura Panameña, origen y proceso. Litho-Impresora Panamá, S. A. Panamá, 1979.
  • Del Saz, Agustín. Antología general de la poesía panameña (Siglos XIX-XX). Barcelona, 1973.

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 1,733
Total de Visitas: 12,197,107
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel