Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

Julia del Carmen Regales
(1953)

Julia del Carmen Regales

Julia del Carmen Regales, nació en la ciudad de Panamá, en 1953. Licenciada en Psicología y profesora de Segunda Enseñanza por la Universidad de Panamá. Posee estudios de Postgrado en Dirección y Supervisión Escolar por la Universidad de Panamá, Teología y Administración Industrial por la Universidad Santa María La Antigua; además de Terapias Bioenergéticas y Alternativas realizados en Bogotá, Colombia.

Ha ejercido como Directora del Gabinete Psicopedagógico del Colegio Comercial María Inmaculada, Panamá. Presidenta de la compañía Editorial JRW, Panamá y Centroamérica. Editora de la Revista “Highlights of Ophtalmology Letter”, del Dr. Benjamín Boyd. Directora de la revista “Diners” de Panamá. Directora y Editora de la Enciclopedia para la Cultura Panameña y Conoce Tus Provincias, Periódico La Prensa, Panamá.

Directora de numerosos suplementos, en Panamá y durante su exilio político en San José, Costa Rica. Directora General del Instituto Nacional de Cultura, Panamá. Directora y Editora de la revista “Momento”, semanario político de Panamá. Vicepresidenta y Directora asociada del Diario “Hoy”. Embajadora de Panamá en Colombia de 1995 a 1999.

Actualmente es Presidenta y Directora de las Clínicas de Medicina Estética, Biosintergética y Fisioterapia: DERMOCENTER. Presidente de la Compañía JJ&J Comercial Traders, Inc, dedicada al Comercio y Lobby Internacional. Creadora de diversas terapias para la salud del cuerpo, mente y espíritu. Escritora y aprendiz del conocimiento y la sabiduría, de tiempo completo.

Graduada con el índice académico más alto en la Universidad de Panamá. Ha recibido diversos premios en Poesía, Ensayo y Pintura. Condecorada en numerosas ocasiones con los máximos galardones en Colombia y ha recibido numerosas llaves de sus ciudades. Además numerosas distinciones y galardones en Centroamérica, México y Panamá.

Ha publicado numerosos artículos para periódicos, revistas y conferencias en temas tan variados, como: Educación, Cultura, Ética, Valores, Teología, Ideología Social Cristiana, Salud, Belleza, Nutrición, Psicología, Etc.. En la actualidad está por publicar los libros: PASOS DE LLUVIA Y FUEGO (...esos poemas y cuentos...) y DIABLOS ROJOS (Estudio sociológico, artístico y fotográfico sobre los buses en Panamá).


Reseñas


Portada  del Premio Universidad 1973

Portada del Premio Universidad 1973. Que contiene poemas de: Raúl Cochez, con Avenida Central; Irving Medina, con Evolución y Julia del Carmen Regales con el poemario Los Pájaros Endulzados, primer compendio de poesías de la autora compuesto por nueve poemas.


Portada - Para cantar en el viejo despeñadero

Portada de Versos para cantar en el viejo despeñadero. Publicado en 1985, con ilustraciones de Ignacio Mallol i Pibernat.

A manera de prólogo

(Fragmento)

Julia, además de sus otras visibles gracias donde resplandece fulgurantemente la vocación poética, es sicóloga de profesión, virtud que le concede una súper ganzúa para abrir hasta los más inexpugnables arcones de la sensibilidad humana.  Por ello le preocupa, casi monomaniáticamente, los orígenes estremecedores, el desarrollo de los seres en busca de plenitud y los tétricos finales como de barcos que naufragan en abismos de neblina.  Sus imágenes, con frecuencia, toman el disfraz de múltiples pájaros, y mueve así los objetos como si tuviera alas, a la vez que transfigura las aves, es decir:  sus emociones, igual que si fueran perlas insertadas en vistosos collares.  Todo ello ocurre con un trasfondo semi casual donde los metales, las frutas y maderas, las profesiones humildes y las circunstancias menos propicias, se funden en cánticos de relevante donosura y dramatismo.

Ricardo J. Bermúdez
Panamá, Octubre de 1984
En el prólogo de: Versos para cantar en el viejo despeñadero.


Ética y Cultura

(Fragmento)

Partiendo de que el hecho cultural, nunca hasta ahora, se había afirmado con tanto vigor en la vida de las personas y de las sociedades humanas y con la decadencia de algunas utopías e ideologías nos encontramos que es el ser humano mismo quien busca identificarse de nuevo, como sujeto y actor.

La cultura ocupa un lugar cada vez más importante en el lenguaje sociopolítico y se impone como el presupuesto de toda la vida colectiva. Desde ahora, éste se percibe como el dinamismo fundamental que condiciona toda forma de vida social, económica, política e internacional.

Julia del Carmen Regales
En la introducción de su obra: Ética y Cultura.

Portada - Ética y Cultura

Portada de Ética y Cultura. Recomendaciones para el cambio social. Publicado en mayo de 1992.

 


Obras de Julia del Carmen Regales

Título Año
Los pájaros endulzados. Universidad de Panamá. Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA). Panamá, 1973. Premio Universidad, 1973. Sección poesía. 1973
El que tenga ojos que.... Universidad de Panamá. Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA). Panamá, 1975. Mención honorifica de la Sección Cuento. 1975
La Enciclopedia de la Cultura Panameña para Niños y Jóvenes. Diario “La Prensa”. Panamá, semanalmente, (1984-1986).  Separata educativa coleccionable. 1984-1986
Versos para cantar en el viejo despeñadero.   Editorial Litográfica. Panamá. 1985
Conoce tus provincias. Diario “La Prensa”.  Panamá, semanalmente (1986-1987). Separata educativa coleccionable. 1986-1987
Cruzando Fronteras. El país amigo “La Prensa Libre”, San José, Costa Rica, 1988. Separata educativa coleccionable. 1988
Quiénes somos.  “La Prensa Libre”, San José, Costa Rica, 1988. Separata educativa coleccionable. 1988
Ética y Cultura.  Recomendaciones para el cambio social. Panamá. 1992.
Nueva Cultura. Filosofía y Plan de Acción para el Cambio Social. Editora Sibauste. Panamá. 1992
¿Cómo desarrollar los talentos de nuestros hijos?  Editorial J. R.W.  Panamá, 1994. Libro de Psicología educativa infantil. 1994
Nueva Cultura Latinoamericana. Editorial Bochica. Santafé de Bogotá, Colombia. 1997

Entre las poesías de Julia del Carmen Regales podemos mencionar las siguientes:

La bruja
Madre
Pesadilla
Gime ternura
La muerte del pájaro
Buscando el perpetuo
Niño infante puro suceso
Nació Stephanie
Fue en Panamá - Uno - 1985
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 1
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 2
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 3
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 4
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 5
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 6
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 7
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 8
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 9
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 10
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 11
Versos para cantar en el Viejo despeñadero - 12

Referencias

  • Regales, Julia del CarmenEl que tenga ojos que.... Universidad de Panamá. Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA). Panamá, 1975.
  • Regales, Julia del CarmenVersos para cantar en el viejo despeñadero. Revista Lotería, Números 344-345, noviembre-diciembre de 1984. Lotería Nacional de Beneficencia. Panamá, 1984.

Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 1,607
Total de Visitas: 12,745,473
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel