Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

Marco Tulio Collazos
(1???)

No hemos podido definir la nacionalidad de Marco Tulio Collazos; en la poesía Saludo a la Bandera, menciona los mares que bañan mi país; considerando solo el escudo, tanto en el escudo de Panamá como en el de Colombia, el Atlántico y el Pacífico son elementos de ambos. Sin embargo, si consideramos la bandera combinada con el escudo, la bandera de guerra de Colombia tiene en su centro al Escudo Nacional de Colombia, esto puede indicar que la poesía Saludo a la Bandera hace alusión a la Bandera de Guerra de la República de Colombia.

                             Bandera de mi Patria que luces en tu escudo
                             Lo hermoso de los mares que bañan mi país!

Con todo esto no podemos concluir que Marco Tulio Collazos es Colombiano, ya que mi país puede referirse a mi país de origen o al país donde radico. Esperamos poder encontrar información más exacta que nos permita definir la nacionalidad del poeta.

Independientemente de la nacionalidad del poeta, todo indica que Marco Tulio Collazos fue sacerdote radicado en Cali, Colombia, y mantenía estrechas amistades en Panamá, como José Guillermo Batalla, a quien dedica su poesía Canas.

En la siguiente estrofa de Tamborito y Pollera, el poeta deja ver su asombro por la belleza y gracia de la panameña al lucir nuestra pollera; asombro común para un extranjero no acostumbrado a nuestras tradiciones.

                             Si no lo hubiera visto, no lo creyera,
                             es gentil y graciosa la panameña,
                             pero ella es más alegre, franca y risueña
                             cuando lucen sus gracias una “pollera”.

La poesía La Capilla, la dedica al bicentenario de la venerada capilla de San Antonio. La capilla de San Antonio, en Cali, Colombia, se cree que fue en 1747 cuando se terminó su construcción, por eso en 1947 se celebró el bicentenario de su levantamiento. Esto nos indica que el poeta conoce la Capilla y su historia.

Marco Tulio Collazo, fue el primer párroco de la capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, en Cali, Valle del Cauca, Colombia, después de su traslado y reconstrucción en 1924.




Estamos Trabajando para ti Estamos trabajando en esta página. Investigando los datos biográficos de este autor.

Pronto aparecerá en el índice principal de este sitio. La Página de La Poesía Panameña www.panamapoesia.com


Obras de Marco Tulio Collazos

Título Año

Entre las poesías de Marco Tulio Collazos podemos mencionar las siguientes:

Saludo a la Bandera
Tamborito y Pollera
Canas
La Capilla

Referencias


Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 1,882
Total de Visitas: 12,395,362
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel