Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Jesús Picota Carrillo
(1958)

Nació en la ciudad de Panamá, el 26 de junio de 1958, hijo de Alcibíades Picota y Olga María de Picota. Estudió en la elementaria Nicolás Pacheco frente al parque Herrera, realizó sus estudios secundarios en el colegio La Salle donde obtiene su título de bachiller en 1976. Este mismo año ganó  la medalla de oro en los juegos florales a nivel nacional con el oleo titulado "La voz del Manantial".

Estudió Farmacia en la Universidad Nacional, ingresó a trabajar al Canal de Panamá en 1977 con Panama Canal Company. En 1988 obtiene el título de Técnico en Ingeniería Eléctrica, y seguidamente en 1989 inicia su empresa en mantenimientos e instalación de plantas eléctricas. Es egresado de la escuela de aprendices del Canal de Panamá, en el año 1997 y 1998 laboró en el Canal de Panamá como Instructor en Hidráulica y Neumática, en el 2007 obtuvo un diplomado de Ingeniero de Remolcadores, en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Facultad de Ciencias Náuticas. Actualmente labora en el departamento de operaciones del Canal de Panamá.

En 1992 organizó El primer festival de Jazz en Panamá, en aquel entonces Valent Recreation Center, hoy auditorio de la ciudad del saber en Clayton. Competencia en la que participaba Panamá con 21 países de bases militares norteamericanas, donde Panamá obtuvo el tercer lugar.

Tomó clases de violín en el plan juvenil de la sinfónica nacional con el reconocido violinista Gilberto "Tito" Pérez, ha compartido escenario tocando violín con músicos como: Víctor "Vitín" Paz con la Big Band, Chucho Valdés de Cuba en los Jamborin de Atlapa, Homenaje a Barbara Willson en Platea, con el baterista cubano Fidel Morales, Tito Puente en descarga en Nueva York 1994, Orquesta Sensación de Cuba en el Magnun Eventos 1997, Orquesta Mamey de Anel Sanders, con Danilo Pérez en los jam session en el Sajuan, con el trompetista cubano "El Greco" en el Jazz Café en La Habana 1998.

Es el autor de música y letra del Himno al Canal de Panamá, una inspiración del autor como obrero del Canal de Panamá, para resaltar los aportes realizados por obreros de diferentes razas, en la construcción de esta magnífica obra de ingeniería y orgullo de todos los panameños.

Entre los más de diez mil colaboradores con que cuenta el Canal de Panamá, Jesús Picota se destaca y brilla como un lucero en una noche de estrellas, lo que le ha permitido, desde el 2009 al 2012, ser nominado al Premio a la Excelencia, máximo premio otorgado por el Canal de Panamá a colaboradores que se destacan más allá de sus funciones normales de trabajo, y que aportan innovaciones.


Comentarios realizados por Jesús Picota Carrillo a Panamapoesia.com

MENSAJE DE JESÚS O. PICOTA C. A LAS NUEVAS GENERACIONES DE POETAS Y ESCRITORES

En mi humilde pensamiento, opino que el poeta y el escritor, se nacen y luego se hacen. Digo se hacen por la sencilla razón, de que este ser talentoso, se va educando y formando a través del estudio, la lectura, y conociendo a los grandes escritores internacionales y nacionales. Asimilando los diferentes estilos, agregándole a esto, los catalizadores importantes, que son, los propios ideales, y el amor a Dios y a la Patria.

Es que cada individuo, nace con un código genético, y un código cultural. Lo que quiero decir es que no todos podemos ser buenos médicos, o buenos bomberos. Antepuse la palabra “buenos “, porque al fin y al cabo, con tanta facilidad de estudio y tecnología, uno puede lograr hacerlo. Lo otro sería, que nos guste hacer lo aprendido.

Y ante todo, el elemento de la humildad. Terminando, con el famoso pensamiento del sabio Sócrates cuando nos decía: "Yo solo se que nada se, y ni eso aun se a ciencia cierta".

Jesús O. Picota C.
7 de agosto de 2011


Propósito de la creación del Himno

Este es un himno, que nace de la inspiración de su autor, como obrero del Canal de Panamá, para resaltar la importancia del esfuerzo, de los trabajadores de todas las razas, que contribuyeron con sus vidas para la creación de esta obra inmortal de la ingeniería, las diferentes luchas nacionalistas para el rescate de esta vía interoceánica, y a la vez es un grito de motivación y reconocimiento, a los obreros que con su excelente labor, mantienen actualmente la vía acuática en óptimas condiciones operacionales, que exceden las necesidades de nuestros clientes al servicio mundial.

A su vez, queremos que este himno, sea un primer aporte, para una propuesta de organización, de un movimiento para recuperar la creación cultural de los trabajadores del Canal, desde sus inicios hasta el momento actual.

Jesús Picota



Jesús Picota y la Presidenta Mireya Moscoso

Jesús Picota y la Presidenta Mireya Moscoso, cuando hace entrega de una copia del disco que contiene el himno dedicado al Canal de Panamá.


Reconocimiento en el Primer Festival de Jazz en Panamá.

Reconocimiento en el Primer Festival de Jazz en Panamá.


Obras de Jesús O. Picota Carrillo

Título Año

Entre las poesías de Jesús O. Picota Carrillo podemos mencionar las siguientes:

Himno del Canal de Panamá
Homenaje a mi Bandera
Extracto de Madre
Una Patria en agonía
Tiempo y vida
Calle vacia
Acróstico para Paula
La flor escondida
Acróstico para Marta
Tu ausencia
C o r o t ú

Referencias


Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Visitas a esta página: Counter Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel