Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Manuel José Pérez
(1837-1895)

Manuel José Pérez

Nació el 13 de diciembre de 1837, en la ciudad de Panamá. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, fue abogado de profesión y tuvo una destacada carrera judicial. Vivió largas temporadas en la población de Chepo, donde tenía valiosas propiedades, e hizo frecuentes viajes al Sur. (Varios hermanos suyos, entre ellos Ramón, reputado filólogo, se habían radicado en Guayaquil.) Murió siendo Vicepresidente del Tribunal Superior del Departamento de Panamá, el 28 de septiembre de 1895.

Según Rodrigo Miró: “Entre nuestros románticos, Pérez se revela como el de más ancha ambición. Hombre de preocupaciones varias, espiga en muchos campos. Teoriza sobre política y sobre filosofía moral, al par que hace literatura. Como poeta, a juzgar por la cronología de su obra, es un caso de expresión tardía. Por lo mismo -ocurre con los que llegan tarde-, una entusiasta. Musset, Lamartine, Byron son parte de sus cariños poéticos. Y Espronceda y Núñez de Arce lo influyen claramente. Escribe poemas de intención filosófica y fáciles adocenados versos de album, o bien composiciones delirantes, hijas de una fértil fantasía. Es poeta impulsivo -lo confiesa-, no dado a corregir. Sin embargo, se mantiene dentro de un decoroso nivel, y alcanza a ratos calidad.”

El Doctor Pérez tenía dotes especiales de orador; y varias veces se le oyó en la tribuna expresando con elocuencia sus brillantes opiniones. Era colaborador obligado de todos los periódicos de la capital, pues conocidos como eran su genio poético y aptitudes para el periodismo, su colaboración era solicitada por doquier.

Rodolfo Aguilera, nos cuenta en su obra, que cuando murió el Doctor Pérez, el sepelio fue suntuoso y popular. El pueblo siempre noble, generoso siempre, concurrió hasta el cementerio; no ha despedir quizás al adversario político; sino al escritor connotado y al amigo verdadero.


Obras de Manuel José Pérez

Título Año
Ensayos morales, políticos y literarios. Tipografía de M. R. de la Torre e Hijos, Panamá. 1888
El último delirio de Lord Byron. Poema en prosa. 1889
Las teorías. Imprenta y Encuadernación de Aquilino Aguirre, Panamá. 1890
Sin nombre. Imprenta Florentino Mora, Panamá. 1891

Entre las poesías de Manuel José Pérez podemos mencionar las siguientes:

Deseo Sin Nombre
El Corazón
Fantasmagoría
Martirio
El Eco
Dos Sonetos: A Bolívar y Por Bolívar
Resignación
Adiós
A Miguel Grau
Acróstico
28 de Noviembre de 1821
En un Álbum
Fragmento
Sollozos

Referencias

  • Aguilera, Rodolfo. Galería de Hombres públicos del Istmo. Tip. Casis y Cia. Panamá, 1906.
  • Miró, Rodrigo. La Literatura Panameña, origen y proceso. Litho-Impresora Panamá, S. A. Panamá, 1979.
  • Miró, Rodrigo. Itinerario de la Poesía en Panamá. Editorial Mariano Arosemena, INAC, Ediciones del Centenario, Panamá, 2003.

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel