Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Fernando J. Huc Barría
(1951)

Fernando Javier Huc Barría nació en la ciudad de Colón el 1 de noviembre de 1951. Hijo de José J. Huc Castillo, nacido en Jaramillo Boquete Provincia de Chiriquí y Doña Rosario Teresa Barría de Huc, hija de taboganos, nacida en la capital de la República; esta ultima también es poetiza y su seudónimo es "Yira Carlotta".

Fernando realizó sus primeros estudios en la Escuela Pablo Arosemena y continuó el primer ciclo en el Colegio José Guardia Vega e inicio el segundo ciclo en el Colegio Abel Bravo, terminándolo en la capital, en el Instituto Justo Arosemena. En la Extensión Universitaria de la Ciudad de Colón, ingreso a la Facultad de Humanidades donde realizo estudios de Profesorado en Español. Por motivos de trabajo se traslada a la capital e ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, en donde cursó cuatro años.

Como todo colonense que se aprecie, laboró por algunos años, en la Zona Libre de Colón y luego por quince años en la Caja de Ahorros, "El Banco de la Familia Panameña", hasta que se traslada, con toda su familia, a La Florida, Estados Unidos, donde reside desde 1988.

Fernando Huc tiene tres hijos, Fernando Jr, Yaira Del Carmen y Karina Del Rocío; además, por el momento, tiene seis nietos Kristely Mary, Anabelle Karina, Santiaguito Andrés, Emamuel, Sabrina y Jancarlo. Y como él nos comenta “Son mi razón de vivir. Y por supuesto le debo todo esto a mi esposa Elisa Beltrán de Huc”.

Su esposa Elisa Beltrán de Huc, fue su inspiración para escribir la famosa canción “Elisa”; popular canción de la época de los combos nacionales en Panamá, que brillaron entre los años de 1960 y 1970. Esta canción ha sido tan popular que más de tres décadas después es coreada y bailada por el público.


Comentarios realizados por Fernando Huc a Panamapoesia.com

Sobre su famosa canción Elisa: "En cuanto a la canción 'Elisa' bueno, mi esposa fue mi inspiración cuando ambos solo teníamos dieciocho años, más o menos".

Con respecto a su carrera de derecho y estudios: “Por razones absolutamente ajenas a mi voluntad y que algún día contare con lujos de detalles, tuve que desistir. Hoy continuo estudiando, leyendo, aprendiendo, de manera autodidacta, todo lo que pueda, pues con el correr de los años he comprendido, en su exacta magnitud, que solo queda de nosotros, una ves que dejemos este mundo, el aporte que dejemos en el”.

Fernando J. Huc Barría
21 de noviembre de 2008


Obras de Fernando J. Huc Barría

Título Año

Nota

Fernando Huc aún no ha compilado sus temas en un libro, pero cuando lo haga sabemos que será una obra de incalculable valor para la poesía y literatura panameña. Varios de sus temas han sido interpretados y entre los cantantes que han interpretado las composiciones de Fernando podemos mencionar a : Arcadio Molinar (con el tema "Elisa"), Orlando Ruiz (con los temas "No tengo Llanto" y "Mi decisión") y Mario Nazareno Grau ( con el tema "En un Rincón de la Iglesia").


Entre las poesías de Fernando J. Huc Barría podemos mencionar las siguientes:

Su Alteza Mi Bandera
Elisa
Esperanza Ignota
Sublime Desconocido

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel