Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Gil Colunje
(1831 - 1899)

Gil Colunje

Nació en Panamá el 1 de septiembre de 1831, hijo de Manuel Colunje, natural de Popayán y de María Isidra Menéndez, natural de la Chorrera. Hombre de origen humilde, tuvo dos hermanos: Juan José, que fue valiente militar y que murió combatiendo en Chiriquí con el grado de Capitán; y María Teresa, que se caso con un caballero español, don Juan Escarrá.

Realizó sus estudios primarios en una escuela privada que funcionaba en el barrio de San Felipe y los estudios secundarios en el Colegio Provincial, fundado por el Padre Juan José Cabarcas en 1834, donde hizo estudios preparatorios de literatura, filosofía y ciencias políticas. En 1849 se dirige a Bogotá, una vez allí, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, comenzó estudios de jurisprudencia bajo la hábil dirección del Dr. José Arosemena.

En 1849 se funda en Panamá una asociación bajo el nombre de “Los Deseosos de Instrucción”, compuesta en su mayoría por jóvenes amantes de las letras, que revolucionaron la sociedad en que vivían y dieron gran empuje al cultivo de la literatura patria. Entre esos jóvenes estaba Gil Colunje, los cuales fundaron un periódico modesto que llevaba el mismo nombre de la sociedad. En este periódico, Colunje publicó su primera obra de literatura, la novela "La Virtud Triunfante", editada en forma de folletín la cual mereció el aplauso de los intelectuales de la época. Considerada como la primera novela romántica del país.

Fue colaborador de varios periódicos de la época tanto en Panamá como en Bogotá. Colaboró con El Fénix, La Estrella de Panamá, El Panameño; en Bogotá escribió en El Pasatiempo; a Lorenzo María Lleras le ayudó en El Neogranadino. Con Pablo Arosemena y Manuel Moreno redactaron El Pensamiento; con Arosemena publicó más tarde El Centinela. Con Teodoro Valenzuela y Santiago Pérez lanzaron a la circulación La Tribuna Federal. Cuando Pérez fundó La Defensa, contra la Regeneración, uno de los primeros colaboradores en singularizarse fue Gil Colunje. También colaboro en La Crónica Mercantil y El Tiempo.

Lo que más apasionó a Colunje desde muy joven, fue la política. A ella dedico las mejores energías de su existencia. Afiliado desde mozo a las huestes liberales, su actuación en adelante fue de lo más sobresaliente tanto en el Istmo como en el resto de la República de Colombia.

Aun era estudiante Colunje cuando estalló la revolución del 17 de abril de 1854. Como era de esperarse, el Colegio del Rosario tuvo que ser clausurado hasta 1855; y cerradas las puertas, no quedaba a la juventud que allí estudiaba otro camino que unirse a la revolución que asolaba al país. Colunje fue compañero de campamento del poeta Rafael Pombo y luchó bajo las órdenes de los generales Pedro Alcántara Herrán, José Hilario López y Joaquín París. En “Tres Esquinas de Fucha” ocurrió el combate de mayor importancia en que Colunje tomó participación. Asistió al memorable congreso de Ibagué cuando solo contaba con 23 años de edad. Terminada la revolución y vuelto el país a la normalidad constitucional, Colunje regresó a Bogotá a tomar parte en el Congreso, en calidad de representante por el istmo de Panamá, en 1855.

A lo largo de una vida ejemplar será, en el escenario local (Panamá):

  • Diputado a la primera Asamblea del Estado Federal (1856).
  • Munícipe por el distrito de Panamá y personero municipal (1857).
  • procurador general del departamento de Panamá (1857).
  • Representante al Congreso (1858, 1859).
  • Secretario de Estado del Departamento de Panamá (1860).
  • Administrador de hacienda del departamento de Panamá (Diciembre de 1861 a Febrero de 1862).
  • Presidente del Estado Federal (1865-1866).
  • Senador por el Estado de Panamá (1878-1879).

Y en el plano nacional (Colombia):

  • Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1868-1872).
  • Secretario de lo Interior y relaciones Exteriores bajo la Administración del Dr. Murillo Toro, en esos días, se consideró celebre su circular en torno a la libertad de Cuba.
  • Director General de Instrucción Pública (1874-1875).
  • Rector del Colegio Mayor del Rosario (1875-1880). Rector número 99 en el periodo 1 enero 1875 al 30 enero 1880. Último Rector según las antiguas Constituciones.
  • Segundo designado a la Presidencia (1879).
  • Gerente del Banco de Bogotá (1883).
  • Agente Fiscal en Misión Especial en Europa (1884), entre otros cargos.

El 28 de septiembre de 1873, contrae matrimonio con la señorita Rosa Adriana Vallarino, hija de Don José Vallarino, uno de los firmantes del acta de independencia de Panamá de España y fue su madre doña María Miró. De esta unión nacieron los siguientes hijos: Rosa María (1874), Gil Carlos (1876), Elisa (1881), Ludovina (1883), Guillermo (1885) e Isabel (1896).

Fue el redactor del Manifiesto de la minoría de la Cámara de Representantes sobra el Convenio Herrán-Cass. 1858. Preparó el Código Civil que adoptó el Estado de Panamá en 1860.

Puede decirse que sus últimos nexos con la política se manifestaron en enero de 1891, en que concurrió, con la representación del departamento de Panamá, al directorio general del partido liberal que se reunió ese año en Bogotá. Era un liberal de convicción. El Dr. Gil Colunje, en la historia del istmo, representa la recia columna liberal. En el liberalismo se amantó, el liberalismo fue su escuela de la adolescencia, el liberalismo lo encumbró y luchando por ese invicto partido descendió a la tumba. Las generaciones del presente y aun las del porvenir, tendrán mucho que aprender de esa vida que sólo supo combatir tiranos y luchar con denuedo por el imperio inmarcesible de la constitucionalidad.

Falleció el 6 de enero de 1899, en la localidad de Tabio, aldea de delicioso clima en las cercanías de Bogotá, donde el Dr. Coluje poseía una pequeña finca. Sus restos fueron repatriados el primero de julio de 1917 y depositadas las cenizas del ilustre panameño en el cementerio Amador, donde permanecen hasta nuestros días.


Así se refería la Estrella de Panamá a la candidatura de Colunje para Gobernador del Estado: “La candidatura del señor Colunje para gobernador parece acertadísima. El señor Colunje, aunque muy joven todavía, no es un hombre nuevo en la política. Su nombre es bien conocido no sólo en el Estado sino en toda la República. Su reputación de hombre honrado y de talento está basada sobre cimientos muy sólidos. Numerosos y de gran trascendencia son los servicios que él ha prestado a este su país natal. Su nombre se encuentra ligado con casi todos los acontecimientos notables relacionados con el Istmo de Panamá, que han tenido lugar en el Estado y en el resto de la República. No acometeremos la tarea de enumerar los servicios que al señor Colunje debe el Estado de Panamá; nos limitaremos a recordar dos de los de mayor importancia: el señor Colunje fue el autor de las reformas hechas al convenio “Herrán-Cass” por el Congreso de la Confederación Granadina de 1858, reformas que salvaron la soberanía del Istmo, que con criminal empeño quiso sacrificar la administración del General Ospina; a la laboriosidad del señor Colunje debe el estado de Panamá el código civil que comenzará a regir desde el próximo mes de marzo. En fin, en el señor Colunje, cuya elección parece indefectible, tendrá el Estado un magistrado de talento, honrado y laborioso.”

La Estrella de Panamá, 18 de febrero de 1862.


Obras de Gil Colunje

Título Año
La Virtud Triunfante. Primer ensayo de novela de un panameño, ofrecida por entregas en el órgano de la sociedad "Los Deseos de Instrucción", y reproducida como folletín de "El Cronista", 1901. 1849
Memoria del Secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de Colombia para el Congreso de 1873. Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas.(58 págs.) 1873
Memoria del mismo para el Congreso de 74. Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas.(88 págs.) 1874
Una Misión Fiscal. (Gil Colunje). Bogotá. Tipografía de Medardo Rivas. XV y 126 págs. 1884
El Plenipotenciario del Estado de Panamá cerca del Gobierno de los Estados Unidos de Colombia. (Reimpresión). Bogotá. Imprenta de Colunje y Vallarino. 74 págs. (La primera edición se hizo en Panamá, 1863, por la imprenta del Stard and Herald). 1863

Entre las poesías de Gil Colunje podemos mencionar las siguientes:

28 De Noviembre
El Canto Del Llanero
Al Tequendama

Referencias


Inicio Adelante

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel