Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Sydia Candanedo de Zúñiga
(1927)

Sydia Candanedo de Zúñiga

Nació en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, en el año 1927.

Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y en otros lugares del país. En el Liceo de Señoritas obtuvo su Bachillerato en Letras con el primer puesto de honor. En la Universidad de Panamá obtuvo su título de Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Español y ocupó en su graduación el segundo puesto de honor. Pertenece al capitulo Sigma Landa por su alto índice académico. Posteriormente hizo estudios de post-grado en el Pedagógico de la Universidad de Chile; y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, obtuvo su doctorado en Educación.

Ejerció la cátedra de Español y de Metodología del Español en la Universidad de Panamá y en algunos colegios secundarios del país, enseñó la materia de su especialidad, el Español.

Poemas suyos aparecen en distintas antologías. Ha sido galardonada con el premio Ricardo Miró en el genero poesía y cuento.


Quienes la conocemos como escritora y como artista, sabemos que Sydia Candanedo de Zúñiga no es maga de un solo truco, ya que su sensibilidad desbordante la lleva no solo a cantarle al amor, sino también a la patria, a la naturaleza, a Chiriquí y a su Boquete.

A la vez, con un estilo similar al de Neruda también le canta a las pequeñas cosas cotidianas: las llaves, los aretes, los alfileres, los botones y los fósforos.

Su exuberante entusiasmo y pasión por escribir, le confieren valor agregado de frescura y espontaneidad a sus versos, con los cuales logra condicionar al lector, sin proponérselo, a pensar con los sentidos y a sentir con la mente.

Joaquín González. Docente, pintor y escritor. Asesor del Círculo de Lectura Guillermo Andreve.
Tomado del Diario La Prensa, Junio, 2007.


"La fuerza de Sydia Candanedo de Zúñiga, la fuerza de su poesía, despunta y se extiende en las fulguraciones de una imaginación jamás del todo colmada. A despecho de que son vocablos terrenales los que acrisolan sus poemas, sentimos como un batir de alas al leerlos, como una diamantina corriente de vapor que nos impulsa al azul del firmamento. Son igual que apabullantes incursiones hacia los infinitos mundos de formas, matices y sonidos que sólo columbra el ojo de los bienamados."

Ricardo J. Bermúdez


Obras de Sydia Candanedo de Zúñiga

Título Año
Universidad y Reforma. 1962
Poesías y artículos de crítica pedagógica y literaria en la Revista Tareas. ????
El estilo poético de Rogelio Sinán (ensayo). Tesis para optar el título de profesora de Español. ????
Una rosada estrella en la vendimia. Segundo Premio Nacional de Poesía en el Concurso Ricardo Miró. 1969, 1993
El girasol caminante (Poesía). 1975
Memorial de la casa grande (Poesía). 1976
Arbolino. 1987
Aprendo en mi libro de 4 grado. Lectura Lenguaje y Trabajo (co-autora) ????
Sinfonía del agua y De las pequeñas cosas. (poesía) 1994
La Educación Media Panameña comparada con la Educación Media Peruana. Tesis para optar el título de Doctora en Educación. ????
Los papelillos del Dr. Escarria. Premio Nacional de Cuento en el Concurso Ricardo Miró. INAC. 1999
Las Flores de Mi Vendimia. (Poesía) 2007

Entre las poesías de Sydia Candanedo de Zúñiga podemos mencionar las siguientes:

Amor Materno
Romance del Alba
Extrañeza de un Girasol
Abierta es la Semilla en tu Mirada
El Germen Adormecido
Como Marino Germen Nuestra Vida
Así el Amor
Todo el Año y un Día
Solo Miro tu Rostro
Liberada en Mis Sueños Tu Sonrisa
Aquí Yace Mi Canto
Un Amargo Designio del Otoño
Verdes Serán las Ramas de este Cielo

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel