Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Don Guillermo Patterson Medrano
(1884-1964)

Don Guillermo Patterson Medrano

Nació en la ciudad de Panamá el 13 de febrero de 1884, hijo de Don Guillermo Patterson Valencia, y Cristina Medrano y murió en la misma ciudad el 10 de mayo de 1964.

Como adolescente, dió a conocer a Panamá: como buen estudiante, por sus escritos y conferencias así como por sus investigaciones científicas.

Fué el primer panameño que hizo los 4 años de high school en tres; el primer panameño que fué durante dos años seguidos el primero entre 3,000 estudiantes y por ello ganó dos veces seguidas el Premio Laudy; el primer panameño que se ha graduado como Presidente de su clase en una universidad estadounidense. El primer panameño que ganó dos diplomas universitarios el mismo día (ingeniero químico y Profesor ó Licenciado en Ciencias).

El primer panameño que enseñó química en una universidad estadounidense, como Profesor Asistente de Química-física, Electro-Química, y Química Analítica. El único panameño que alcanzó el grado de Ph.D en ciencias en una universidad estadounidense en dos años en vez de tres, y el único habitante del istmo, inclusive la Zona del Canal, que ostentó ese grado por mas de 20 años. El primer panameño que llevó a cabo trabajos de investigación científica en una universidad estadounidense.

Como ciudadano: Uno de los pocos panameños que ha actuado y alegado en una Corte Superior de los Estados Unidos. El primer panameño que ha sido elegido Miembro Honorario de la Mark Twain Society; Correspondiente del Instituto Internacional de Artes y Letras; y, socio del National Writer´s Club. El único panameño y quizás el único latino-americano que ha sido invitado a pertenecer y ha sido honrado con la designación de "Fellow Vitalicio de la Royal Society", de la cual es Patrona la Reina de Inglaterra, y Presidente el Príncipe Consorte. El único panameño que ha sido invitado a pertenecer a la New York Academy of Sciences. El primer panameño en ser admitido a sociedades científicas estadounidenses como The American Association for the Advancemente of Science, The American Chemical Society, American Public Health Association, etc. El único panameño que fué miembro honorario del Instituto Antimalárico de Roma, y Fellow Honorario de la American Association for the Advancement of Science.

Organizó y estableció el Laboratorio Químico del Instituto Nacional sobre bases modernas e introdujo en Panamá el Método Científico. El único profesor del Instituto Nacional que en doce años jamás llegó tarde ni faltó a sus clases. El primer panameño que ha escrito varios libros de Texto de Química.

Fué diputado en la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá, y Primer Vice-Presidente de la misma, 1914-1918. Concejal y Presidente del Concejo 1914-1916, además, fué Alcalde del Distrito de Panamá, 1913.


Obras de Don Guillermo Patterson Medrano

Título Año
Lecturas científicas ????
De ayer y de hoy ????
Reflexiones y comentarios ????
La sátira y el vilipendio ????
Report on U.S. - Panama relations ????
A new method, electrolytic separation of lead from copper 1911
A new method for the determnination of lead 1911
The rapid analysis of alloys 1912
A new explosive, antimony tetrasulphide 1912
Alberto (novela) 1905
Jirones de Adolescencia 1905 y 1926
La destilación de la madera, premio, 1918. 1918
Un pleito original 1919
Manual de química experimental 1920, y 1922
Compendio de análisis cualitativo 1921 y 1964
Química inorgánica 1922 y 1928
Las bases fundamentales de la Química orgánica 1923
El feminismo en Panamá 1923
El partido de la juventud 1925
¿No es acaso tu hijo también? 1930
Una nueva figura jurídica 1946
Carta abierta al Presidente que resulte electo 1948
Libre postulación y representación funcional 1949
Por los niños de mi Patria 1952
Hacia un futuro mejor 1955
Hable inglés con 300 palabras 1954

Entre las poesías de Don Guillermo Patterson Medrano podemos mencionar las siguientes:

Tu Alma
Postales
A Maria M.
Ámame
Entre La Gloria y Tu
Envenenado
Envio
Los Amantes
Mariposas
Rimas
Tus Besos
Un Héroe
Voz Del Corazón
Al Pueblo Istmeño

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel