Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Pablo Menacho
(1960)

Pablo Menacho

Nació en Chitré, provincia de Herrera, el 2 de octubre de 1960. Tiene estudios de Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico de la Universidad de Panamá. Hizo la carrera de Diseño Gráfico en la misma institución.

Ha obtenido diversos premios nacionales de poesía, entre ellos: El primer premio del VIII Concurso Literario Intercolegial (sección poesía), convocado por el Ministerio de Educación en 1978, con su obra Poemario elemental. Premio Único del II Concurso Literario convocado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, en 1979, con su obra Futuros ejércitos del mundo. En 1980 gana el Premio del Torneo de Poesía VERANO ’80, conferido por el Instituto Nacional de Cultura. También obtuvo la Primera Mención Honorifica en el I Certamen Signos de Joven Literatura Panameña en 1985. Segundo Premio en el Concurso de Poesía "Amelia Denis de Icaza", convocado por el Instituto Nacional de Cultura en 1986. Segundo Premio y Finalista en el Torneo de Poesía de Verano INAC-TEXACO en 1995 y 1996, respectivamente. Primera Mención Honorifica en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, 2001-2002, con la obra Carta a Edmond Bertrand.

Ha publicado en periódicos y revistas nacionales e internacionales como los diarios La Estrella de Panamá, Critica, Matutino, La República y la Prensa, El Mundo en El Salvador y La Nación en Costa Rica; así como en las revistas: Lotería, Temas de nuestra América, Maga, La otra columna, entre otros.


"Ciertamente, la buena literatura que se produce en un país determinado debe llegar a convertirse en parte de su patrimonio cultural. Pero, eso sí -vuelvo a insistir-, una literatura que posea interlocutores múltiples y que respete y promueva (en nuestro caso, abundantemente) dicha literatura."

Pablo Menacho, en el Libro: Ser Escritor En Panamá
(Entrevista a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX),
Por Enrique Jaramillo Levi


Obras de Pablo Menacho

Título Año
Futuros ejércitos del mundo. Universidad de Panamá, Panamá. 1980
Voces en la lluvia. Ediciones Formato Dieciséis, Imprenta Universitaria, Universidad de Panamá. 1983
La sola mar. Ediciones Formato Dieciséis, Imprenta Universitaria, Universidad de Panamá. 1989
Serenas estaciones y otros poemas. El Cálamo Editorial, Zapopan, México. 2001
Canción sin nombre y otros poemas. La Rama Dorada, Ediciones Literarias, Panamá. 2001
Re / incidencias (Poesía Dispersa). PM ediciones, Panamá. 2001
Carta a Edmond Bertrand. Primera Mención Honorífica del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, 2001-2002. Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá. 2004

Entre las poesías de Pablo Menacho podemos mencionar las siguientes:

La Sola Mar
El Fondo Más Claro
Trazos
Principio de Incertidumbre
Memorial Interior
Segundo Memorial Interior
Cuarto Memorial Interior
Sexto Memorial Interior
Séptimo Memorial Interior
La Cacería
Primer Poema
Las Horas
Breve Residencia
Fuerzas de Amor
Prólogo. 1501: El Día del Asombro
Epílogo. La Ruta que Vendrá
El Agua y la Derrota

Referencias

  • Jaramillo Levi, Enrique. Ser Escritor en Panamá (Entrevistas a 29 escritores panameños al finalizar el siglo XX). Fundación Cultural Signos y Fundación Pro-Biblioteca Nacional. Panamá, 1999.
  • Serrano Guerra, Damaris. Pablo Menacho: Un corazón de poeta. Colección Cuadernos Marginales, Universidad Tecnológica de Panamá, 2001.

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel