Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

MATILDE REAL DE GONZALEZ
(1928)

Matilde Real de González

Nació en Boquete, Provincia de Chiriquí, Panamá. Obtiene su título de maestra en Santiago de Veraguas, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, Con sus estudios de magisterio comenzaron también sus primeros ensayos literarios. Titulada de Filosofía, Letras y Educación por la Universidad de Panamá; Doctora en Filosofía Romántica por la Universidad Central de Madrid; Especialista en Lingüística y Dialectología en los Institutos Superiores, Interamericano de México y el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

Ha enseñado en los planteles primarios y secundarios de la República y ejercido las Cátedras de Español y Gramática Histórica, con pasión y estilo, en la Universidad de Panamá.

Ha obtenido el Premio Ricardo Miró en varias ocasiones y el Primer y Tercer Premio del Concurso Nacional de Poesías a la Madre, auspiciado por el Club de Leones de Panamá en 1969, con los poemas Madre Campesina y Madre Prisionera respectivamente.

La Universidad de Panamá auspició la edición de su primer libro, que fue recibido por la crítica en forma encomiástica.


Obras de Matilde Real de González

Título Año
Detrás Queda La Noche. Panamá 1950
Estas Son Mis Voces 1961
Poemas Fragmentarios 1965
15 Sonetos Para Existir. Panamá 1966
Presencial de Un Río ?
Poemas Rituales. Tercer Premio Ricardo Miró 1969

Entre las poesías de Matilde Real de González podemos mencionar las siguientes:

Madre Campesina
Madre Prisionera
Testimonio de Amor
Saloma Aguacero
Tu Nombre
Recuerdo Al Maestro de La Palabra Azul
Poema Fragmentario
Sonetos para Existir
Amame
Regalo

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel