Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

Demetrio J. Fábrega
(1932)

Demetrio J. Fábrega

Demetrio José Fábrega, nació en Aguadulce, provincia de Coclé, el 14 de septiembre de 1932. Realizó estudios universitarios en los Estados Unidos de América y en Europa.

Ha sido funcionario del servicio exterior. Fue director del diario "La Hora" y publicó numerosos artículos en diversos periódicos. Rodrigo Miró lo ubica entre los poetas vanguardistas y además de poeta es traductor.

Ha demostrado siempre una preocupación por el Español. Ello lo llevó en el año 1986 a desarrollar un interesante trabajo sobre la relación que existe entre el desarrollo de la facultad del lenguaje en el niño y la posterior evolución de las actividades más elevadas de la mente en el adulto. Este trabajo fue escogido por la universidad de Panamá para que formara parte de la Colección del Centenario de la República.

En el 2007 presentó tres nuevos libros (traducciones de libros de la literatura europea): La edición bilingüe de "Los veinticuatro sonetos de amor" de Louïse Labé, poetisa francesa de la primera mitad del siglo XV con el texto en francés de la edición de Lyon de 1596 y versión en español de Demetrio Fábrega. Además, la edición bilingüe del libro "Amoretti" de Edmund Spenser (el que le enseñó a Shakespeare a escribir el supuesto soneto shakesperiano) con 89 sonetos y el texto en inglés de la edición de 1595 y versión en español de Demetrio Fábrega. Y la traducción del libro de Henricus Cornelius Agrippa: "Discurso sobre la nobleza y la superioridad del sexo femenino", basada en la edición en latín publicada en Amberes en 1529, por primera vez en español después de 478 años.

Demetrio Fábrega, ha obtenido el Premio Ricardo Miró en cuatro oportunidades. Con los libros de poesía: Redes de humo (1952), Libro de la mal sentada (1956), Cuerpo amoroso (1962) y Poemas (1981). Por su creación literaria, fue nombrado miembro Numérico de la Academia Panameña de la Lengua.


"Sin lugar a dudas uno de nuestros mas altos intelectuales, hombre culto, políglota, gran poeta y traductor, que después de haber escrito libros como Libro de la Mal Sentada y Cuerpo Amoroso, nos demuestra la gran veneración que siente hacia el cuerpo-templo-intelecto y belleza femenina".

Javier Alvarado (Poeta Panameño)


Obras de Demetrio J. Fábrega

Título Año
Redes de Humo. Primer premio nacional de poesía en el concurso Ricardo Miró. 1952
Libro de la Mal Sentada. Primer premio nacional de poesía en el concurso Ricardo Miró. 1956
Cuerpo Amoroso. Primer premio nacional de poesía en el concurso Ricardo Miró. 1962
Poemas. Primer premio nacional de poesía en el concurso Ricardo Miró. 1981

Entre las poesías de Demetrio J. Fábrega podemos mencionar las siguientes:

Libro de la Mal Sentada - Soneto I
Libro de la Mal Sentada - Soneto II
Libro de la Mal Sentada - Soneto III
Libro de la Mal Sentada - Soneto IV
Libro de la Mal Sentada - Soneto V
Libro de la Mal Sentada - Soneto VI
Libro de la Mal Sentada - Soneto VII
Libro de la Mal Sentada - Soneto VIII
Libro de la Mal Sentada - Soneto IX
Libro de la Mal Sentada - Soneto X
Poemas Amorosos

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel