Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

GUILLERMO MCKAY
(1900-1984)

Don Guillermo McKay De Gracia, fue el segundo de 11 hermanos, producto de la unión entre el Concejal Conservador y firmante del Acta de la Independencia de Panamá de Colombia, Don Oscar M. McKay B. y Doña Pastora De Gracia de McKay.

Nació el 18 de noviembre de 1900 y a pesar de haber perdido a su padre a muy temprana edad, recibió una excelente educación primaria y secundaria, obteniendo el título de Bachiller en Humanidades en el Glorioso Nido de Águila, Instituto Nacional en el año 1917.

Como tantos otros prohombres de corte nacionalista, se enlistó en el ejército que se lanzó a luchar por la defensa de nuestra soberanía en la región de Coto en la frontera con Costa Rica, donde logró obtener el rango de teniente.

En su vida profesional, se desempeñó como auditor jefe de la Lotería Nacional, fue supervisor en el Ministerio de Educación y realizaba trabajos privados de contabilidad para la mas grandes empresas de la época.

Don Guillermo McKay murió el 5 de Diciembre de 1984, tras una larga y fructífera vida. Se destacó por practicar la cortesía, honradez y rectitud en todos sus actos personales y profesionales. Era poseedor de un gran léxico el cual utilizó en sus constantes escritos y su máxima expresión literaria, el reconocido poema Supremo Anhelo.

En Supremo Anhelo, McKay retrató con vívidos detalles, el fallecimiento de un soldado combatiente de la Independencia de Panamá en 1903, que en su lecho de muerte no anhelaba a más que a ser envuelto en la bandera panameña una vez se separa de la vida terrenal.

Los últimos años de vida del insigne poeta, los residió en la Ciudad de La Chorrera, la cual quiso como si hubiere sido su verdadera tierra natal. A Don Guillermo lo sobrevivieron 8 hijos que se convirtieron en prominentes hombres y mujeres de bien.


Obras de Guillermo McKay

Título Año
Rosas de Juventud y de Ilusión. Tipografía Moderna. 1917

Dedicatoria

Estos versos, pedazos de corazón,
piltrafas de alma, donde la luna ha
puesto la huella imborrable de su beso,
y que han sido escritos entre los quince
y diez y siete años - etapa de la inex-
periencia - los dedico- ya que no me
avergüenzo de ellos - a mis padres,
a mis hermanos.

El Autor (Guillermo Mckay)


Entre las poesías de Guillermo McKay podemos mencionar las siguientes:

Supremo Anhelo
Pórtico
Confesión
Sinceridad
Ironía Sangrienta
Si Tu Supieras
Ruego
Vamos al Jardín
Quisiera ser tu Novio
No sé por qué te Quiero
Desconsuelo
Sueños Blancos
Patria
¿Sabes, Tú, lo que me ha dicho la Luna?
Fugitiva
El Pensamiento
Soneto
Crepuscular
Pena Interior

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel