Participa en nuestro Blog
PanamáPoesía.com
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Referencias Libro de Visitas Links

DEMETRIO FABREGA
(1881-1932)

Esta figura, de la generación de Ricardo Miró, nació en Santiago de Veraguas, el 22 de octubre de 1881. Estudió en Bogotá y en Estados Unidos. Era farmacéutico graduado y dueño de una farmacia. Fue profesor de esta materia. Viajó por Europa. Era una personalidad de gran modestia y señorío. Murió el 12 de marzo de 1932.

Su obra poética fue muy reducida; pero, como dice Sinán "frente al desenfreno, tan corriente en nuestros poetas y escritores, la producción de Fábrega se señala por su mesura y sobriedad" y "sus versos están penetrados de un suave acento filosófico, y muestran claras predicciones del autor por lo clásico español".

Y Laurenza, en su estudio sobre los escritores de su generación, señala que fue el único que se acercó a la nueva poesía "con actitud simpática e inteligente".


"Quien haya leído a Demetrio Fábrega Arosemena o se hubiera acercado a su persona para conversar con él, acerca de tópicos literarios, como me ocurría a mi, habría recibido esta impresión: tersura, mesurada escogencia de palabras y de expresión, sobrios ademanes que, quizás encubrieran emociones no expresadas en sus escritos, en su poesía ni en sus opiniones sobre algún tema..."

"No se apartó Demetrio Fábrega Arosemena nunca de la técnica, de la costumbre métrica. Al contrario, toda su producción denota equilibrio, respetuosa actitud a las formas creadas y establecidas. La estética fue su norte. Sin embargo, su producción tiene acento y esencia propios, como si en las semiclásicas arcillas, se mantuviera perenne la presencia del que las creó..."

"Su libro representa un hermoso aporte a nuestra cultura, aunque no esté recogida en él toda la producción del desaparecido autor del cual me complazco en reproducir varias de sus poesías. Lo hago así como un tributo a su memoria, como un recuerdo a la exquisita personalidad del hombre, que hasta para morir, mantuvo la postura delicada, sobria, sin ofrecer el espectáculo desgarrador de la lucha con la muerte, sino el del reposo sereno: reclinado en una hamaca para el descanso cotidiano, cerró los ojos para siempre, sigilosamente, con la misma dulzura que hay en sus versos y el impecable ademán de gran señor que lo caracterizaba."

Lola C. de Tapia
DEMETRIO FABREGA AROSEMENA: Su producción en prosa y verso recogidos con afectuoso empeño, me llega a través de su viuda.
Fragmentos del articulo publicado en la Revista Lotería, Mayo 1968, No. 150


Obras de Demetrio Fábrega

Título Año
Poesías 1918
Obra Selecta. Ministerio de Educación Dirección Nacional de Cultura, Panamá. 1967

Entre las poesías de Demetrio Fábrega podemos mencionar las siguientes:

El Idilio de la Montaña
Oleaje
Las Palomas de San Marcos
Llanto Mudo
La Balada del Río
Liberación
Clarinadas
Ritmo Eterno
Rimas Amorosas
Lo que me dijo una Gitana
Desde el Puerto
La Ultima Jornada
Interpretando un Cuadro
Noble Francia
Al Siglo XX
Mensaje
Martes de Carnaval

Inicio Adelante


Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel