Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

Gobernantes de Panamá - Época de la Conquista

Época del descubrimiento y la conquista, que comienza desde la llegada de Rodrigo de Bastidas a las costas del Istmo, hasta la fundación de la Real Audiencia de Panamá.


ÉPOCA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

1508 Diego de Nicuesa

Diego de Nicuesa

Nació en Baeza, Andalucía en 1464 y murió desaparecido en el mar en 1511, cuando es expulsado de su gobernación el 1 de marzo, con un grupo de sus seguidores.

Obtuvo la gobernación de Veraguas, por la capitulación del 9 de junio de 1508, firmada en junio con los soberanos hispanos.

Su teniente Lope de Olano exploró la desembocadura del río Chagres, el 15 de febrero de 1510. Nicuesa fundó Nombre de Dios.


1510

Martín Fernández de Enciso

Martín Fernández de Enciso

Nació en Sevilla, España en 1470 y murió en 1528. Fue cartógrafo de profesión.

En 1510 fundó la población de Santa María la Antigua del Darién en el Golfo de Urabá, bajo la jurisdicción de Diego de Nicuesa. Por algún tiempo, hasta 1511, los colonos reconocieron su autoridad, pero luego lo acusaron de usurpador por pertenecer él a la expedición de Ojeda, a quien le correspondía la Gobernación de Nueva Andalucía, hoy Colombia. La ciudad recién fundada pertenecía a la Gobernación de Nicuesa, y Enciso, por tanto se ve obligado a renunciar en 1511.


1511

Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa

Nació en Jerez de los Caballeros, en 1475.

En septiembre de 1510 estuvo presente en la fundación de Santa María la Antigua, la primera ciudad en América Continental. Aquí organizó un motín contra Enciso, logrando derrocarlo y expulsarlo a España en abril de 1511.

Elegido Alcalde de Santa María en 1511 junto con Benito Palenzuelo y después con Martín Samudio, por el Cabildo formado por los colonos, inició su administración el 4 de abril del mismo año hasta julio de 1514 en que cedió el gobierno a Pedrarias  Dávila, quien trajo de España el nombramiento real de Gobernador de la Colonia.

15 de enero de 1519, Vasco Núñez de Balboa y cuatro de sus seguidores son decapitados en la ciudad de ACLA y sus cabezas son exhibidas por varios días. Todo esto a raíz de una campaña sucia montada por sus adversarios, son apresados y condenados a muerte.

Ernesto J. Castillero menciona en su obra, Historia de Panamá: “Crimen horrendo fue este de que la historia acusa a Pedrarias Dávila, provocado más que por una razón de Estado, por los celos y la envidia del funesto Gobernador, de las glorias del afortunado Descubridor.”

Juan B. Sosa y Enrique J. Arce nos dicen en su obra, Compendio de historia de Panamá: “Pedrarias contempló la ejecución, oculto detrás de un tablado.”  Como se ocultan los cobardes que utilizan la justicia para cometer injusticias. Y continúan diciendo: “Murió Balboa a los cuarenta y cuatro años de edad, cuando su prestigio, su juventud y las energías de su espíritu lo predestinaban a ser el ejecutor de las más grandes hazañas en el mar que había descubierto y que un año después Hernando de Magallanes bautizaba con el nombre de Mar Pacífico”.


1512

Comendador Diego del Aguila

Fue designado por la Corte Gobernador del Darién en 1512, pero se excusó de aceptar el cargo.


1514

Pedrarias

Pedro Arias De Ávila

Conocido también con Pedrarias Dávila, Nació en Segovia, en 1440.  Nombrado Gobernador de Castilla del Oro (Darién) el 13 de julio de 1513, no se encargó hasta el 30 de julio de 1514, cuando llegó a Santa María, junto con su Alcalde mayor el Lic. Gaspar de Espinoza

Bajo su mando se fundó la ciudad de Acla (1515), que ya había comenzado a poblar Balboa; y se reconstruye la ciudad de Nombre de Dios (1519), fundada por Nicuesa. El mismo fundó en la costa del Pacífico el 15 de agosto de 1519, la ciudad de Panamá que designó como sede del gobierno de Castilla del Oro.

El 7 de noviembre de 1518, es removido de su cargo, pero su sucesor fallece antes de tomar posesión del cargo. Pedrarias continúo en el cargo hasta enero de 1526, año en que es transferido a Nicaragua.

En 1522 funda de la ciudad de Natá, cuya población había iniciado dos años atrás el Lic. Gaspar de Espinoza, tomándola como punto de apoyo en la guerra que por nueve años sostuvieron los españoles con el Cacique Urraca en Veraguas.

En su afán de mantener el poder y acrecentar el territorio, mandó ejecutar a Núñez de Balboa, en Panamá (1519) y a Francisco Hernández de Córdoba, en Nicaragua (1526). Como dato curioso, ambas víctimas de Pedrarias figuran en las monedas de ambos países, el Balboa en Panamá y el Córdoba en Nicaragua; y Pedrarias es recordado como un gobernante cruel y capaz de los más bajos instintos con tal de conseguir sus objetivos.

Murió en Nicaragua, en la ciudad de León a los 91 años, el 6 de marzo de 1531.  Su gobierno en Panamá tuvo una duración de 13 años.

En el Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales encontramos lo siguiente: “Natural de Segovia, hermano del Conde de Puño-en-rostro, elegido por el Emperador, en virtud de los créditos que tenia, para mandar en el Darién el año de 1514, donde sin embargo de las grandes cosas que hizo obscureció su gloria el haber mandado cortar la cabeza por pasiones a Vasco Núñez de Balboa en el Darién, y a Francisco Fernández de Córdoba en Nicaragua, Gobernó hasta el año de 1526 que llego su sucesor."


1518

Lope De Sosa

Natural de córdoba.  El 2 de septiembre de 1518 fue nombrado Gobernador de Castilla del Oro, aceptando el cargo.

Embarcó para el lugar de destino, pero al llegar frente a Santa María la Antigua del Darién, el 8 de mayo de 1520, falleció antes del desembarco, sin haberse encargado del destino.  Pedrarias se encontraba en Panamá, pero gobernaba el Darién su Lugarteniente Gonzalo Fernández de Oviedo.


1526

Don Pedro De Los Rios

Nació en la ciudad de Córdoba, España. Fue nombrado Gobernador de Castilla del Oro, el 28 de octubre de 1525.

Arribó al Istmo en julio de 1526 y estuvo al frente del gobierno hasta 1528. Ordenó las exploraciones de los ríos Grande y Chagres.

Antes las quejas llegadas a la corte, el Rey hizo llamar al funcionario y no le permitió el regreso al Istmo. Se le sometió a un proceso de residencia y resulto destituido del cargo.

Posteriormente marcho a Perú, donde sirvió bajo las órdenes de Francisco Pizarro. Participó en la batalla de Chupas (1542), y murió en combate en Huarina, el 27 de octubre de 1547.


1528

Lic. Juan de Salmerón

Se desempeñaba como Alcalde Mayor de Panamá cuando se ausentó el Gobernador de los Ríos, por lo que se encargo del gobierno el 9 de junio de 1528 y lo desempeño hasta 1530, año en que es promovido como oidor de la Segunda Real Audiencia en México.


1530

Lic. Antonio De La Gama

Fungía como Alcalde Mayor y Juez de Residencia, cuando su antecesor parte hacia México. Se encarga del gobierno el 5 de agosto de 1530.  Gobernó por tres años, hasta julio de 1533.  Fue un magistrado ecuánime y justiciero.

Hizo reedificar la población de Natá, destruida en 1531 por los indígenas; dio todo el apoyo posible a la empresa de la conquista del Perú y ordenó poner en libertad a los indios poseídos indebidamente, lo cual le enajenó las simpatías de los pobladores europeos. Después de desempeñar la Gobernación de Panamá, de la Gama sirvió en el Perú.


1533

Don Francisco De Barrionuevo

Natural de Soria, España.  Fue nombrado el 4 de julio de 1532, pero no se posesionó hasta el 24 de noviembre de 1533.  Ejerció el mando hasta 1536 con un breve interregno en 1534, en que se encargo de la gobernación el Adelantado Andagoya.

Hizo fijar por la audiencia de Santo Domingo, los limites orientales del Darién. Construyó en Nombre de Dios una Aduana para depósito del tesoro Real y del comercio.

Durante su gobierno se hicieron los primeros estudios para establecer la comunicación interoceánica a través del Istmo de Panamá, recomendados por Real Cédula (20 de Febrero de 1534) al Adelantado Pascual de Andagoya. El plan propuesto desde entonces era el de usar las aguas del Chagres, navegable hasta Cruces, y hacer luego la conexión con el río Grande a pocas leguas de Panamá. El comisionado informó que la obra, aunque practicable, demandaría la inversión de ingentes sumas, imposible de ser sufragadas por la fortuna de ninguno de los soberanos reinantes entonces.

Barrionuevo por orden del Rey hubo de dejar el mando del Istmo para trasladarse a La Española a someter al Cacique Enrique, que se había sublevado.


1534

Adelantado Pascual De Andagoya

Como Vicegobernador, asumió interinamente el mando durante la ausencia del titular Barrionuevo, por unos meses en 1534.

Nació en Álava entre 1490 y 1495. Llegó al Darién con Pedrarias en 1514. En 1521, fue nombrado Regidor de la ciudad de Panamá. En 1522 Pascual de Andagoya dio inicio a la conquista del Perú.  Murió en Cuzco el 18 de junio de 1548.


1536

Lic. Pedro Vásquez De Acuña

Como Juez de Residencia gobernó desde 1536 hasta 1539.  Su gobierno no fue pulcro, lo que provoco muchas quejas en su contra.  Oviedo afirma que lo hizo peor que sus antecesores.  En este lapso se consideró terminada la colonización y difundida universalmente en el nuevo mundo la fe cristiana.

Durante su administración, el rey Carlos I creó la Real Audiencia y Cancillería de Panamá (febrero de 1538), con jurisdicción sobre Nicaragua, toda Sudamérica Española y las provincias de Castilla del Oro y Veragua, que pasaron a ser denominadas con el nombre de Reino de Tierra Firme. La Audiencia se instaló en febrero de 1539 y este hecho puso fin al gobierno de Pedro Vázquez de Acuña, último Gobernador de Castilla del Oro.



Referencias

  • Carles, Rubén Darío: 220 años del periodo colonial en Panamá. Tercera Edición. Panamá, 1969.
  • Sosa, Juan B. y Arce, Enrique J.: Compendio de historia de Panamá. Panamá, 1911.
  • Juarros, Domingo: Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala. Imprenta de Luna, Calle de la Providencia, Nº2. Guatemala, 1857.
  • De Alcedo, Antonio: Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales ó América. Escrito por El Coronel Don Antonio De Alcedo, Capitán de Reales Guardias Españolas, de la Real Academia de la Historia. Tomo IV. Imprenta de Manuel González. Madrid, España, MDCCLXXXVIII.
  • Scoullar, Willian T. : El “Libro Azul” de Panamá.  Relato e Historia sobre la vida de las personas más prominentes. Historia Condensada de la República. Artículos especiales sobre Comercio, Agricultura y Riquezas Naturales, basado sobre Estadísticas Oficiales. Publicado por: The Latin America Publicity Bureau, Inc.  Panamá, 1917.
  • Sosa, Juan B.: Panamá La Vieja. Con motivo del cuarto centenario de su fundación (1519 - 1919).  Imprenta Nacional, Panamá, 1919.
  • Castillero, Ernesto J.: Nomenclatura de los Gobernantes de Panamá.

Inicio

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 2,339
Total de Visitas: 12,198,618
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel