Participar
PanamáPoesía.com Símbolos PatriosSímbolos Patrios
Búsqueda personalizada
Inicio Panamá en Poesía Poemas a la Patria Himnos Escolares Poesía Para Niños Páginas en Construcción Panamá en Historia Mapa de Panamá Acerca de Libro de Visitas Links

Gobernantes de Panamá - Época de la Colonia

Época de la colonia, que abarca desde el establecimiento de aquel Tribunal (Real Audiencia de Panamá), hasta la separación de España en 1821.


ÉPOCA DE LA COLONIA


1539

Dr. Francisco Perez De Robles

Primer presidente y gobernador de la Real Audiencia de Panamá que se instaló en febrero de 1539.

De su gobierno hay noticias contradictorias. Tomó mucho apego a la tierra, donde estableció estancias y crías de ganados. Una investigación acerca de su proceder como mandatario, le ocasionó su destitución en el 1543.


1543

Lic. Pedro Ramírez De Quiñones

Conquistador, Gobernador, nacido en España. Natural de León.  Con el cargo de Alcalde Mayor de Panamá y corregidor de Veraguas y Nombre de Dios, asumió el gobierno dejado vacante por el Dr. Pérez de Robles.

Su administración duro un año.


1544

Pedro De Casaos

Natural de Sevilla.  Fue nombrado por la Audiencia de Guatemala Corregidor de Panamá y Nombre de Dios, con ejercicio del gobierno de Tierra Firme.  El Rey confirmo el nombramiento, pero su mandato fue de escasos meses, en los cuales tuvo que hacer frente a Hernando de Bachicao, comisionado de Gonzalo Pizarro para tomarse el gobierno del Istmo.

La Audiencia, como el Cabildo, le reconocieron en esta emergencia el rango de Capitán General.

Bachicao se apodera de la ciudad sin mayor resistencia. Cuatro meses pasó en ella ejecutando las más inauditas y atroces violencias, lo mismo, que en Nombre de Dios, hasta que es llamado con urgencia por Pizarro y parte en su socorro con 26 naves y más de 500 hombres de pelea, a principios de 1545.


Lic. Diego De Herrera

Reemplazó a Casaos en el gobierno, pero su administración se ve afectada el mismo año por Hernando de Bachicao, enviado por Pizarro, quien se apodero de la ciudad ejecutando toda clase de atropello.


1545

Hernando de Bachicao

Capitán del ejército de Gonzalo Pizarro, conquisto la ciudad y durante cuatro meses practicó un sinnúmero de violencias. Finalmente fue llamado por Pizarro para que acudiese en su auxilio con 26 naves y 500 hombres de pelea, a principios de 1545.


1546

Dr. Juan Ramírez

Oidor de Guatemala, a quién, según el Historiador Diego de Haya * , esta Audiencia comisionó el gobierno de Panamá, pero no vino a ejercerlo.

* Diego de Haya en su obra “Noticias de Presidente, Gobernadores y Jefes que gobernaron el Reino de Tierra Firme”. Ningún otro autor registra este nombramiento.

Dr. Pedro De Rivera

Por nombramiento de la Audiencia de los Confines, se encargó del gobierno en abril de 1546.  En septiembre siguiente cayó la ciudad en manos del General Pedro Alonso de Hinojosa, enviado por Gonzalo Pizarro, pero no altero el Gobierno del Dr. Ribera.

Juan B. Sosa, nos dice en su obra Compendio de Historia de Panamá: “Vencedor Gonzalo Pizarro en el campo de Añaquito sobre las fuerzas de Núñez Vela, despachó para Panamá; con una escuadra, al General Pedro Alonso de Hinojosa, a fin de tomar posesión del territorio e impedir todo intento de la Corona para sofocar la rebelión. No obstante la actitud que el Gobernador, Doctor Pedro de Rivera, y el vecindario opusieron a los intentos del teniente de Pizarro, siempre saltó en el puerto de Ancón y batió, en las playas vecinas, las fuerzas que salieron a su encuentro. Tres días después ocupó pacíficamente la ciudad, donde logró inspirar tal confianza entre los moradores, que pudo organizar el gobierno con la cooperación de las mismas autoridades del país."


1547

Lic. Alonso De Almaraz

Había sido Tesorero de la Audiencia de Lima.  La de Guatemala le asigno para el gobierno de Panamá., cargo en el cual lo confirmo el Comisionado Real, Don Pedro de la Gasca.

Su administración duro hasta 1548.


1548

Lic. Pedro Ramírez De Quiñones

Por segunda vez asumió el Gobierno de Tierra Firme.

Durante su mandato surgió la rebelión de Bayano, dirigente de los negros cimarrones, y fue necesario hacer frente a este difícil problema social.


1549

Juan Barba De Vallecillo

Designado por la Audiencia, ejerció el cargo solo de enero a marzo de 1549, cuando se presento su sucesor.


Sancho De Clavijo

Había sido designado para el gobierno de Panamá desde el 7 de agosto del año anterior, pero no asumió el mando hasta en 1549.  Duró en él hasta 1552.

Su gobierno fue justo y comprensivo.  El Istmo fue separado de la Audiencia de los Confines y adscrito en 1550 a la Audiencia del Perú.

En 1549 la Corona de España, para poner fin a los abusos cometidos por los colonos expidió una Real Cédula, que prohibía a estos seguir sosteniendo a los indígenas en la servidumbre y la esclavitud. El Gobernador Sancho de Clavijo, hizo cumplir ese mandato y exigió a cada poseedor la devolución de los indios indebidamente a su servicio.

Durante este periodo surgió la rebelión de Felipillo. Juan B. Sosa, nos dice en su obra Compendio de Historia de Panamá: “En 1549 se huyó del Archipiélago de las Perlas un negro llamado Felipillo, quien arrastró consigo a otros esclavos de las pesquerías y estableció su palenque en el golfo de San Miguel, donde pronto afluyeron nuevos escapados de la ciudad de Panamá y de las haciendas vecinas. Felipillo fue atacado por el Capitán Francisco Carreño quien incendió los bohíos, destruyó las sementeras y entregó, a su regreso a Panamá, al Gobernador Clavijo, 30 prisioneros de los cuales uno fue descuartizado en público para que tal acto sirviera de escarmiento.”

También se dio la Rebelión de los Contreras, nietos de Pedrarias. En la misma obra Juan B. Sosa señala: “Por causas de la misma abolición de las encomiendas habíase rebelado también en Nicaragua Hernando y Pedro de Contreras, nietos de Pedrarias, quienes después de asesinar al Obispo de aquella diócesis y de cometer varios atentados en el país, se dirigieron al puerto de Panamá al saber que de la Gasca, en camino para España, atravesaba el Istmo con un cuantioso caudal. En la madrugada del 20 de Abril de 1550 desembarcaron los Contreras con 200 hombres y tomaron sin resistencia la ciudad, desprevenido como se hallaba el vecindario y ausente don Sancho Clavijo, Gobernador a la sazón, por haber ido acompañando a de la Gasca hasta Nombre de Dios. Los moradores sufrieron las mayores violencias en sus haberes como en sus personas y el mismo Obispo de la diócesis, Fray Pablo Torres, atado a un poste en la plaza principal, estuvo expuesto a la befa e insultos de los facciosos.”

Según Baldomero González Gálvez, en su obra “HISTORIA LOCAL DE NUESTROS PUEBLOS, LA CHORRERA Y SUS 18 CORREGIMIENTOS", indica que este pueblo fue fundado en el año 1550, por el gobernador Sancho Clavijo. Sus primeros pobladores eran indios oriundos de Nicaragua, Venezuela, Perú y el resto era de las provincias del Istmo.


1553

Alvaro De Sosa

Vino a Panamá como Juez de Residencia en septiembre de 1553 y asumió el gobierno hasta 1555.

Durante su gobierno, la audacia de los cimarrones -como se les llamaba a los negros alzados- llegó a tales extremos, que por indicación del Marqués de Cañete, Virrey del Perú, quien a la sazón pasaba por Panamá, se resolvió emprender una campaña formal contra ellos. Al efecto, una fuerza dirigida por Gil Sánchez salió para la región de Chepo en busca de Bayano, con tan mal éxito que a los pocos días regresaron a la ciudad cuatro soldados, únicos sobrevivientes del desastre que sufrió la expedición.

Se organizo otra tropa, al mando del Capitán Carreño, logrando la captura de Bayano, el señor Sosa llega a un acuerdo conciliatorio para atraer a la sumisión el grupo de los rebeldes y firmó un convenio para cuyo cumplimiento volvió Bayano al campo, pero el líder de los Cimarrones continuó con las hostilidades.

Una expedición mejor provista y equipada, al mando del Capitán Pedro de Ursúa, inicio una nueva campaña contra los cimarrones, los que al cabo de dos años de lucha tenaz y difícil fueron rodeados y obligados a rendirse mediante una capitulación. Bayano, Rey de los esclavos alzados, cayó prisionero y fue remitido a España, donde vivió el resto de su vida.


1556

Juan De Barbosa

Asumió el gobierno transitoriamente desde el 19 al 31 de diciembre.


1557

Lic. Juan Ruiz De Monjaraz

Enviado como juez de Residencia por el Virrey del Perú, asumió el gobierno el 1 de enero de 1557, hasta principios de 1559.  Su administración realizó importantes fundaciones de pueblos en el Istmo e intensificó la catequización de los indígenas.

Se trasladó al interior para inducir a los indígenas a vivir congregados en pueblos. Con ese fin se fundó en las orillas del río Cubita una población que se llamó Santa Cruz; en las inmediaciones del río Parita la de Santa Elena, bases ambas de las que se llamaron más tarde Villa de Los Santos y Santo Domingo de Parita. También se fundó la de Santiago de Olá; a dos leguas de Natá.

Los vecinos de esta última propusieron por ese tiempo a Don Luis Colón conquistar y poblar el Ducado de Veragua, oferta que el Duque acogió favorablemente; por un arreglo arbitral que celebró con la Corona, convino en ceder los derechos que tenía sobre el territorio a cambio de una renta perpetua. De este modo el Ducado de Veragua fue incorporado a la Gobernación de Tierra Firme en 1557.

El Gobernador Monjaraz confió al Capitán Francisco Vásquez la conquista y población de Veraguas, inclusive la porción territorial del Ducado. En la jornada que se emprendió se fundaron las poblaciones de Santa Fé, en las lomas del legendario cacique Urracá, y sobre las riberas del Norte la de Concepción después de tener varios encuentros con los indígenas. La rivalidad se introdujo pronto entre esos dos hombres y la ambición los empujó hasta librar una batalla a orillas del río Gatú, (Santa María) dónde quedó preso Monjaraz.

Las autoridades del Perú, enteradas de estos acontecimientos, diputaron a un Ministro de la Audiencia para poner término a la emergencia, y éste destituyó a Monjaraz.


1559

Rafael De Figuerola

Fue nombrado Gobernador por el Virrey del Perú, Conde de Nieva.  Gobernó hasta mediados de 1561, en que fue destituido.

Prosiguió la conquista y colonización de Veraguas por muerte de Francisco Vásquez a quien el Rey le había concedido el título en propiedad de Gobernador de esa provincia. A Figuerola le tocó vencer la rebelión provocada por los hijos de Vásquez (Alonso y Juan Vásquez).

En Panamá estalló en 1563 una revolución subversiva dirigida por Rodrigo Méndez, antiguo escribano real, quién logro el apoyo del Gobernador de Veragua y como represalia contra el ex Gobernador Figuerola, los amotinados atentaron contra la vida de éste, a quién dieron de puñaladas, dejándolo moribundo.


1561

Luis De Guzmán

Antiguo Gobernador de Popayán, ejerció el cargo en Panamá desde el 1 de enero de 1561 hasta diciembre de 1563, en que falleció.

La obra de colonización de Veraguas continuó bajo la gerencia de Alonso Vásquez, hijo de Francisco; quien exploró la comarca hasta las márgenes de la laguna de Chiriquí, conoció el valle del Duy y las tierras de Guaimí; pero en estas faenas lo sorprendió, tempranamente, la muerte.

También ocurrió en tiempo de Guzmán el alzamiento de Rodrigo Méndez, antiguo escribano real, quien por medio de un golpe audaz, se apoderó de la ciudad, aprovechando la ausencia del Gobernador, que se encontraba en Nombre de Dios.

Con la cooperación del Obispo, Fray Juan de Vaca, el Capitán Juan de Vargas y sus hombres entran en las calles de la ciudad a los gritos: Viva el Rey! Muerte a los tiranos. El viejo capitán logra restablecer el orden y apresados los agitadores: Rodrigo Méndez con algunos de sus seguidores son condenados a muerte; el resto de los prisioneros fueron azotados y destinados a servir en galeras.

Fresca se encontraba todavía en los moradores de Panamá la impresión de los sucesos de la rebelión de Méndez, cuando ocurrió en marzo de 1563, un incendio que consumió cuarenta casas. Fue el segundo incendio sufrido por la ciudad, que ya había sido víctima del voraz elemento en 1539.

A estos sucesos, que agobiaron el ánimo del vecindario panameño, se agregó el de las sentidas muertes de Fray Juan de Vaca y de Don Luis de Guzmán, acaecidas en el citado año de 1563.


1563

Juan Bustos De Villegas


Lic. Lope García De Castro


1564

Lic. Juan De Pineda


1565

Juan De Céspedes


Dr. Manuel Barros De San  Millán


1566

Lic. Alonso Arias De Herrera


1567

Dr. Manuel Barros De San Millán


1568

Lic. Diego López De Vera


1575

Lic. Diego De Ortegón


1576

Dr. Gabriel De Loarte


1578

Lic. Juan López De Cepeda


1579

Iñigo De La Mata Fernández


1580

Lic. Pedro Ramírez De Quiñones


1585

Lic. Juan Del Barrio Sepúlveda


1586

Lic. Francisco De Cárdenas


1596

Lic. Juan Del Barrio Sepúlveda


Alonso De Sotomayor Y Andia


1602

Hernando De Añasco


1605

Francisco De Valverde Y Mercado


1606

Diego De Orozco


1614

Lic. Francisco Manso De Contreras


1616

Diego Fernández De Velasco


1619

Lic. Juan de Santa Cruz Rivadeneira


1621

Alonso Espino De Cáceres


Roque De Chaves


1622

Rodrigo De Vivero Y Velasco


1627

General Juan De Andrade Colmenares


1628

Álvaro De Quiñones Osorio


1633

Sebastián Hurtado De Corcuera


1635

Luis De Rojas


Enrique Enríquez De Sotomayor


1639

Andrés Garabito De León


1640

Iñigo De La Mota Sarmiento


1643

Juan De Vega Bazán


1644

Juan Fernández De Córdoba Y Coalla


Diego De Orozco


1645

Juan De Vega Bazán


1649

General Francisco De Guzmán Y Toledo


Juan Bitrián De Beamonte Y Navarra


1651

Juan De Vargas Machuca


1652

Francisco De Guzmán


Pedro Carrillo De Guzmán


1653

General Antonio De La Plaza Esquiluz


1658

Francisco De Herrera Enríquez


Fernando Ibáñez De La Riva Agüero


1663

Pablo De Figueroa


1665

Juan Pérez De Guzmán


1667

Agustín De Bracamonte Y Zapata


1669

Juan Pérez De Guzmán


1670

Diego De Ibarra


1671

Luis De Losada Quiñones y Andrés Martínez De Amileta


Miguel Francisco De Marichalar


Antonio Fernández De Córdoba Y Mendoza



Estamos Trabajando para ti Estamos trabajando en esta página. Investigando los datos de nuestros gobernantes.



Referencias

  • Carles, Rubén Darío: 220 años del periodo colonial en Panamá. Tercera Edición. Panamá, 1969.
  • Sosa, Juan B. y Arce, Enrique J.: Compendio de historia de Panamá. Panamá, 1911.
  • Juarros, Domingo: Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala. Imprenta de Luna, Calle de la Providencia, Nº2. Guatemala, 1857.
  • De Alcedo, Antonio: Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales ó América. Escrito por El Coronel Don Antonio De Alcedo, Capitán de Reales Guardias Españolas, de la Real Academia de la Historia. Tomo IV. Imprenta de Manuel González. Madrid, España, MDCCLXXXVIII.
  • Scoullar, Willian T. : El “Libro Azul” de Panamá.  Relato e Historia sobre la vida de las personas más prominentes. Historia Condensada de la República. Artículos especiales sobre Comercio, Agricultura y Riquezas Naturales, basado sobre Estadísticas Oficiales. Publicado por: The Latin America Publicity Bureau, Inc.  Panamá, 1917.
  • Sosa, Juan B.: Panamá La Vieja. Con motivo del cuarto centenario de su fundación (1519 - 1919).  Imprenta Nacional, Panamá, 1919.
  • Castillero, Ernesto J.: Nomenclatura de los Gobernantes de Panamá.

Inicio

PanamáPoesía.com
index sitemap advanced
site search by freefind
Movido por Haga clic aquí para incluir su
               sitio
Visitas a esta página: 707
Total de Visitas: 11,880,191
Panamapoesia.com website reputation

Panamapoesia.com Pagerank
Para comentarios y sugerencias. Pulsa sobre el icono para enviar un correo al administrador del sitio Sugerencias a Francisco Palacios Coronel